sábado, 1 de noviembre de 2008

Jugar en Europa no basta para ser llamado al Tri, critica Palencia

El mundialista en 2002 Juan Francisco Palencia lanzó una dura crítica al cuerpo técnico de la selección nacional que encabeza Sven-Goran Eriksson, al señalar que “se ha magnificado el nivel de los jugadores europeos, mientras se menosprecia a los involucrados en el torneo local”, a pesar de que muchos de los foráneos ni siquiera tienen actividad en sus clubes o están lejos del nivel que los llevó al extranjero.

La aseveración del también jugador olímpico en Atlanta 96 surgió al solicitarle su opinión por la reciente convocatoria a Nery Castillo. Palencia aclaró que no tiene intención de atacar a nadie, pues “hay que dejar trabajar a la selección, pero sí me parece que se ha llamado a gente como si el simple hecho de estar en Europa significara que ya pueden venir al Tri, aunque en este momento no tengan actividad.

“Una eliminatoria no es nada fácil, el tiempo no te permite planear nada y por eso considero que se debe convocar solamente a quienes pasan por su mejor momento, por eso el equipo mexicano no ha tenido los resultados que muchos esperaban”, precisó.

Descartó siquiera culpar a los asesores de Eriksson, pues “él tiene toda la autoridad y experiencia... A lo mejor su ideología es traer a los que están allá”, razonó el atacante de 35 años, quien consideró que en la liga mexicana hay muchos jugadores que pueden tener mejor rendimiento.

Dijo que a pesar de su eterna oposición a vestir con la playera verde a futbolistas naturalizados, “me parece que (Matías) Vuoso es una persona ideal, debió jugar toda la eliminatoria, tiene desde hace tiempo un buen nivel que ha mantenido y lo llevó a ser cam-peón, pero no se ha hecho justicia y ese es un ejemplo de los muchos que puede haber”, sostuvo.

Juan Francisco habló así en la terminal dos del aeropuerto capitalino, antes de abordar el vuelo a Guadalajara, donde esta noche los Pumas buscarán acabar con 26 años sin triunfos en el estadio Jalisco, y mientras el ex jugador de Chivas, del Español de Barcelona y de la MLS dijo que las estadísticas no le interesan, el técnico Ricardo Tuca Ferretti lamentó ese dato.

El timonel auriazul dio dos poderosos motivos para ganar: la situación en el grupo dos y el largo periodo sin vencer al Rebaño. Señaló que viaja satisfecho por el intenso y concienzudo trabajo frente a este compromiso, y recalcó: “Tenemos que jugar mejor, sencillamente eso: ser mejores que el rival”.

Juan Carlos Cacho coincidió con su estratega: “En la semana trabajamos muchísimo, con variantes. Hay que ganar y de ahí para arriba”.

A su vez, Israel Castro, quien admitió que van motivados por la goliza lograda a media semana en la Concachampions, anotó: “Este juego se preparó en forma especial, ya no vamos a dejar puntos. Pero ahora prefiero callar y hablar en la cancha”.

No hay comentarios: