domingo, 26 de octubre de 2008

America vs Chivas y el Trece, trece, trece

Pocas cosas son tan objetivas como los números. Uno puede creer que las Chivas son el mejor equipo del mundo o que en el América el puro nombre pesa más que un par de campañas desastrosas y salvará mágicamente a las Águilas del descalabro. Como aficionado, uno puede pensar que cualquiera que no opine que nuestro equipo es el más grande es porque no sabe de futbol, o que un partido que termine en cero goles fue el mejor de la historia sólo porque jugó el club de nuestros amores. Uno puede creer muchas cosas, pero siempre se enfrentará con los odiados números que no mienten.

Gracias al servicio de inteligencia de ESPN podemos saber que América y Chivas han jugado un total de 201 clásicos entre torneos y amistosos, y que de esos 201 encuentros, el América ha ganado 73 mientras que las Chivas se han llevado 63. Los otros 65 terminaron en empates.

Los números del clásico son curiosos y muestran, para aquel que sepa leerlos, una compleja combinación que podría darnos una luz sobre cómo resultará el partido del domingo. Y todo parece indicar, queridos lectores, que las cosas terminarán en un desastre. No lo digo yo, si me preguntan a mí diré que es más probable que las Chivas ganen. Lo dicen los números, que pronostican un temible 13 que, como ya se sabe, es de mala suerte.

¿Cómo lo sé? América lleva 73 clásicos ganados; Chivas tiene 63. La diferencia es de diez encuentros. Por otro lado, si sumamos los números de todos los clásicos ganados, que son 201, tenemos que 2+0+1 = 3... Más las diez victorias de diferencia entre los dos clubes nos da 13.

Otra pista más: 13 han sido los tantos que metió el máximo goleador en clásicos, que fue el chiva Chava Reyes. 13 han sido los clásicos que ha ganado el América tanto en liguillas como en amistosos. 13 es el número combinado que resulta del total de goles que se han anotado en clásicos de liga y liguilla: 391 = 3+9+1 = 13. De estos goles, 188 son del América y 203 de las Chivas, es decir, 1+8+8 = 17 = 8; 2+0+3 = 5; por lo que 8+5 = 13

¿Casualidad? No creo. Si sólo se toman en cuenta los goles metidos en clásicos de liga, veremos que suman 346, es decir, 3+4+6 = ¡13!

El clásico parece estar literalmente en sus trece. La casa del Guadalajara es el estadio Jalisco; la casa del América es el estadio Azteca. Si sumamos las letras de cada estadio encontramos que el primero tiene 7 y el segundo 6, por lo tanto, 7+ 6 = 13. ¿Y saben cuantos partidos llevan jugados tanto Chivas como América en el Apertura? Adivinaron: 13. Finalmente, el clásico del domingo se jugará el día 26 de octubre, ¡el 26! ¡Doble 13!

No sé cual será el resultado, 1-3, quizá. Lo que sí sé, y me lo dijeron los números del clásico, es que habrá mala suerte para alguien. Tal vez para el América, si pierden, tal vez para el Guadalajara, si no ganan, o incluso para la afición, si terminan en un soso empate. Pero la mala suerte rodea al clásico. Los números nunca mienten.

Nota: Este blog no fue dictado por la Mamá Toña porque no soy Mario Carrillo ni dirijo al Puebla ni creo en fuerzas sobrenaturales, aunque aún no sé qué es ese ruidito que se escucha en el techo todas las tardes a las (¡oh no!) 13 horas.

No hay comentarios: