lunes, 20 de octubre de 2008

Hamilton ya acaricia el título tras imponerse a Massa en Shangai

El piloto británico Lewis Hamilton acaricia el título mundial de Fórmula 1 tras ganar este domingo el Gran Premio de China, penúltima carrera de la temporada, por delante de su máximo rival, el brasileño Felipe Massa, del finlandés Kimi Raikkonen y del español Fernando Alonso.

Gracias a su quinta victoria de la temporada, el piloto de McLaren-Mercedes tiene siete puntos de ventaja sobre el de Ferrari a falta de una prueba, dentro de dos semanas en Brasil, escenario propicio para Massa. Por su parte, el polaco Robert Kubica (de BMW Sauber) quedó matemáticamente fuera de la lucha por el título, al quedar sexto en el circuito de Shangai.

"Una carrera fantástica. El equipo hizo un trabajo perfecto y el monoplaza ha estado fantástico todo el fin de semana", dijo el británico. "Es una situación totalmente diferente de la del año pasado, Brasil será muy diferente esta vez", señaló Hamilton, que en su temporada de debut perdió el título mundial con dos últimas carreras desastrosas.

"Lewis fue el más fuerte", admitió Massa. "No fue un buen resultado para el campeonato de pilotos, pero no fue tan malo para el de constructores y es bueno para el equipo". Raikkonen fue tercero tras acatar las órdenes del equipo Ferrari y dejar pasar sutilmente a Massa a siete vueltas del final, cuando iba segundo.

Por su parte, Alonso (Renault), ganador de las dos últimas carreras, tuvo que conformarse esta vez con la cuarta plaza delante de Nick Heidfeld (BMW Sauber). Timo Glock (Toyota) y Nelsinho Piquet (Renault), séptimo y octavo, lograron los últimos puntos en juego.

La carrera fue bastante monótona. El único incidente destacable afectó a Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), que celebraba su 27 cumpleaños pero recibió un regalo envenenado en forma de pinchazo. El finlandés se encontraba en la otra punta del circuito y perdió mucho tiempo para entrar en 'boxes' y cambiar de gomas.

Quinto en el momento del incidente, Kovalainen salió decimoséptimo, pero su monoplaza estaba visiblemente dañado y volvió a su garaje para abandonar algunas vueltas más tarde. Hamilton no ganaba desde el Gran Premio de Alemania a mediados de julio, por lo que en Shanghai puso fin a seis carreras de sequía. El británico se había impuesto de manera brillante en Bélgica a principios de septiembre, pero fue penalizado y bajó a la tercera plaza.

El británico, que arrancó desde la 'pole', no se dejó sorprender esta vez y conservó su posición delante de los dos Ferrari de Raikkonen y Massa. Alonso en cambio perdía su cuarta plaza ante Kovalainen, pero la recuperaba más tarde en la primera vuelta. Por delante, Hamilton se escapaba poco a poco. Raikkonen limitaba su pérdida a cuatro segundos en el momento de la primera parada en 'boxes', pero después el británico aumentaba su renta a más de siete segundos.

Massa perdía más terreno, y se encontraba rápidamente a más de 15 segundos del piloto de McLaren. Después del segundo paso por 'boxes', Raikkonen levantó un poco el pie, lo que permitió a Massa acercarse. El finlandés dejó que su compañero, mejor situado en el campeonato, le superase en las vueltas finales, último acontecimiento de una carrera decepcionante y previsible. A continuación, las clasificaciones de la carrera y del campeonato mundial:

No hay comentarios: