miércoles, 22 de octubre de 2008

El clasico segun panchito hernandez

Cuando Emilio Azcárraga Milmo compró al América, de manos de Isaac Besudo, dueño de Jarritos, "tuvo una idea primordial: volverlo antagonista de las Chivas", recuerda Francisco Hernández, quien fuera pieza importante en la formación del gran equipo.

"Esto que cuento me lo platicó Guillermo Cañedo. Cuando llegó al América, don Emilio le dijo a él y a los jugadores: 'Ya hay un equipo nacionalista, del pueblo, ese es el Guadalajara. Así que nosotros vamos a ser los malos de la película, vamos a ser un equipo con grandes jugadores provenientes del extranjero'. Y así comenzó a formarse la gran historia del América y creció la rivalidad en contra del Guadalajara":

Pero sabía que en algún momento América pudo jugar con mexicanos solamente.

NACIONALIZARLO

Don Panchito confiesa, "fue a mediados de la década de los 80. América estaba convertido en un trabuco. Tenía al equipo más completo de toda su historia. La base del América eran seis o siete jugadores nacionales, rodeados de grandes futbolistas extranjeros. Mas, en un momento dado, la base mexicana era estupenda y las fuerzas básicas daban muchos jugadores de gran calidad".

Fue entonces cuando se atrevió a sugerirle a don Emilio Azcárraga, el "Tigre", lo siguiente:

"Me lo encontré en un elevador, casi siempre mis charlas con él eran ahí. Le dije que si él quería, el América podía jugar con puros mexicanos".

Don Emilio se le quedó mirando fijamente a don Panchito.

Sus ojos de tigre se encendieron.

Pero la sonrisa nunca se perdió.

Don Emilio le contestó en su particular estilo: "¡Mira cabrón! Si tenemos a tanto jugador mexicano bueno, pues préstalos, regálalos o haz lo que quieras. Pero en el estilo, la política del equipo seguirá. América debe de tener a los mejores jugadores extranjeros que se puedan comprar y a partir de ahí formar su equipo. Las Chivas ya tienen a su equipo de mexicanos, nosotros seguiremos igual".

Y así han seguido.

ESTE CLÁSICO

Como siempre, don Panchito estará muy al pendiente del Clásico del futbol mexicano.

"No sé qué vaya a pasar. Antes, los dos equipos llegaban muy bien, o por lo menos en lucha. Hoy ambos están en un bache".

Su América "guardó" a sus estrellas para el juego contra las Chivas, y ellos (los tapatíos) vendrán de un viaje largo y complicado; pero al final en los Clásicos muchas cosas cambian".

No hay comentarios: