miércoles, 22 de octubre de 2008

La serie mundial: Rays de Tampa Bay vs Filis de Filadelfia

No son los Medias Rojas-Dodgers. No hay historia que tenga el atractivo del regreso de Manny Ramírez a Boston. Este enfrentamiento será un desastre en los rátings, según dicen. Pero no podemos negar que los Rays de Tampa Bay y los Filis de Filadelfia son los mejores equipos de sus ligas, y que pertenecen a la Serie Mundial. Será divertido ver nuevos rostros, nuevas caras en nuevos lugares. Prepárense, porque va a ser entretenido.

Estas son cinco preguntas camino a la Serie Mundial:

¿De dónde salió todo el poder de los Rays?
En el pasado nunca habían bateado 10 jonrones en un periodo de tres juegos en la historia de su franquicia, y lo hicieron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Terminaron empatados en el cuarto puesto en la Liga Americana en jonrones esta temporada, pero se convirtieron en el primer equipo en la historia de la postemporada en batear al menos tres jonrones en tres juegos consecutivos, luego tuvieron cuatro consecutivos en el quinto partido.

¿Cómo lo hicieron? Con juventud y salud. B.J. Upton había bateado tan solo nueve jonrones en esta temporada en parte porque sufrió una lesión de hombro, y básicamente no pudo mover el bate con autoridad por dos meses, pero bateó siete jonrones en los playoffs para empatar con Troy Glaus (2002) para la mayor cantidad de un jugador de la Liga Americana en una postemporada. "Pesa 180 libras", dijo su compañero de equipo Jonny Gomes. "Tenemos al menos cuatro muchachos en este equipo, incluyéndome a mi, que pesamos 240. Y él puede batear la misma distancia que cualquiera de nosotros".

Evan Longoria se perdió un mes a causa de una lesión de muñeca. Ahora está saludable. Es el jugador más joven en batear seis jonrones en una postemporada. Carlos Peña se perdió un mes a causa de una lesión. Ahora está sano. Con esos tres jugadores en sus puestos, los Rays establecieron el record de mayor cantidad de jonrones (16) en una misma serie de postemporada. Y jugarán los tres partidos del medio de la serie en la pequeña caja de arena de Filadelfia, el Citizens Bank Park.

¿Cuán bueno es el bullpen de los Filis?
Es sensacional. Los Filis tienen marca de 79-0 en partidos en los que tenían ventaja en la novena entrada. El cerrador Brad Lidge no desperdició un rescate en toda la temporada, y no hay nada que indique que vaya a desperdiciar uno en la Serie Mundial. Su slider es insuperable. Y el puente hacia Lidge es sólido con Ryan Madson, Chad Durbin y J.C. Romero, entre otros.

El denominador común de practicamente cada campeón mundial los últimos 20 años es un bullpen profundo. Comenzó con los Atléticos de Tony La Russa de 1989 con Dennis Eckersley, fue seguido por los 'Nasty Boys' de los Rojos, representados en Duane Ward y Tom Henke, todos los equipos de los Yankees con Mariano Rivera, seguido por el bullpen de los Medias Rojas con Jonathan Papelbon, quien no ha permitido una carrera en su carrera de postemporada. El bullpen de los Rays no mostró debilidad en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero el rescate logrado en el Juego 7 por parte de David Price podría ser indicativo de que los Filis verán mucho más de el.

¿Cuán veloces son los Rays?
Comenzaron con unos jardineros defensivos en el Juego 4 de la ALCS con Carl Crawford en el jardín izquierdo, Upton en el centro y Fernando Pérez en el derecho.

"El jardín más rápido que yo jamás haya visto", dijo el entrenador de los Rays Don Zimmer, quien ha estado en el juego por 60 años.

Nos encantaría ver una carrera con esos tres. "Yo tomaría al muchacho de poder [Crawford]," dijo el entrenador de tercera base de los Rays, Tom Foley. "Tuvimos una carrera hace un par de años con; C.C., Joey Gathright, Upton. Crawford fue el ultimo muchacho en la línea, pero debieran haberlo visto'.'

Esa velocidad los transforma en una amenaza de robo de bases en cualquier momento. Se robaron 10 bases en 11 intentos en la ALCS. Pérez ayudó a ganar el segundo juego de la ALCS al anotar la carrera de la victoria gracias a un elevado de 180 pies de altura hacia la derecha. "Cuando estaba camino hacia la línea, pensaba en enviarlo al plato a pesar que la bola estaba cerca,'' dijo Foley riéndose. "Cuando levanté mi brazo para darle la señal, ya él me había pasado.''

Su velocidad los ayuda defensivamente. La defensiva de los Rays podría ser la mejor en el juego, especialmente dentro del cuadro. Jason Bartlett ataca la pelota tan bien como cualquier otro torpedero en la liga y el segunda base Akinori Iwamura, en su primer año en el puesto, convierte las doble matanzas mejor que cualquiera en la liga.

¿Qué hay de la producción del 1-9 en la alineación de los Filis?
Es difícil creer que los Filis hayan ganado nueve juegos de playoff sin un jonrón y con tan solo tres carreras impulsadas por parte del primera base Ryan Howard. Es el mejor bateador del mundo, cuando se enracha, y podría enloquecer en la Serie Mundial, pero el haber llegado tan lejos sin mayores contribuciones habla bien de la naturaleza de este equipo y esa alineación. Ya sea Shane Victorino, Matt Stairs o Brett Myers, los Filis tuvieron un héroe al bate distinto cada noche.

¿Que pasaría si Howard, Jimmy Rollins, Chase Utley y a Pat Burrell se calientan al mismo tiempo?

¿Cuán buena es la parte trasera de la rotación de los Rays?
Es tan buena como cualquiera en el béisbol, lo que es crucial para una serie de siete juegos. El tercer abridor Matt Garza fue dominante (siete entradas, dos hits, nueve strikeouts) en el séptimo partido; supera las 98 MPH y tiene un excelente slider. El cuarto abridor Andy Sonnanstine blanqueó a los Medias Rojas en las primeras seis entradas del cuarto partido; lanza entre 87 y 89 mph, pero tiene mucho tacto para los lanzamientos.

Scott Kazmir podría ser el cuarto mejor abridor, pero se le vio realmente bien lanzando seis entradas en blanco en el quinto partido. Edwin Jackson, un ganador de 14 partidos, es el quinto. Esa es una rotación profunda. Es aún más profunda que la de los Filis, debido a que Jamie Moyer fue duramente castigado esta postemporada, primero por los Cerveceros, y luego por los Dodgers. Pero los Filis tienen al mejor lanzador abridor para la Serie Mundial en el as Cole Hamels.

Predicción: Rays en 7.

1 comentario:

Alfredo Goncalves dijo...

Particularmente pienso que va a ser una serie muy pareja y entretenida, sin ver a Manny Ramirez, Big Papi, Jeter, ARod etc... Pero sin duda vamos a ver a las mejores estrellas del futuro en el equipo de Tampa Bay, un equipo muy joven y de mucha calidad, que parte con cierta ventaja sobre Filadelfia sobre todo porque el pitcheo de éstos sólo tiene asegurada la buena actuacion de Hamels, y los demas abridores son una incógnita.

Te invito a visitar mi blog y compartir información: http://lakancha.blogspot.com