miércoles, 17 de septiembre de 2008

Brasil conserva título paralímpico de fútbol varonil


La selección masculina de Brasil mostró su superioridad deportiva en el torneo de fútbol 5 hoy miércoles, cuando derrotó a China con un marcador de 2 a 1 para conservar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Wang Yafeng, de China, solitario tirador al frente, burló a la defensa brasileña y puso la pelota en la red antes de que el guardamenta Fabio Ribeiro pudiera salir del punto muerto, al minuto 24 de la primera mitad.

Sin embargo, sólo cinco minutos después del descanso, "la samba" sonó en las tribunas cuando la escuadra carioca dio una muestra de su elegante técnica, cuando Ricardo Alves puso un balón alto sobre la pared de la defensa y se clavó directo en la esquina del travesaño.

Tras esta anotación de empate, los defensores del campeonato aprovecharon con fuerza el momento, con su poderoso toque, dominando el balón, aunque los jugadores sólo podían juzgar la situación mediante la guía de su entrenador.

Brasil consolidó su victoria en el partido con el gol penalti logrado al minuto 50.

El poco experimentado equipo anfitrión no pudo dar el último paso hacia el escalón final del podio, pero nunca dejó de intentar y fue recompensado por los gritos de apoyo de los aficionados, que mantuvo una ovación de pie para ellos hasta el final.

"Pese a que se nos escapó el oro, esta es nuestra primera actuación en los Paralímpicos, y estamos orgullosos del trabajo realizado. Gracias a todos por el apoyo, y créanme, lo haremos mejor en el futuro", afirmó el goleador chino Wang, que se encontraba conmovido hasta el llanto.

En el partido previo, donde se disputó por la medalla de bronce, Argentina marcó el gol decisivo mediante un tiro penal, derrotando a España con un marcador similar, de 2-1, para ganar esa batalla.

En los primeros minutos del encuentro, el español Antonio Jesús abrió el marcador y continuó creando oportunidades de anotación. Argentina reaccionó al minuto 42, cuando las faltas cometidas por la escuadra española provocaron un tiro directo en posición peligrosa y Silvio Velo igualó el marcador.

En la ronda de penaltis, luego de que ambos erraran sus primeros dos tiros, Diego Cerega se consagró como héroe argentino al anotar un hermoso tanto y colgarle a su equipo entero la medalla de bronce.

El defensa argentino, Lucas Rodríguez, dijo con lágrimas en el rostro que esta medalla era muy significativa para él: "Amamos este juego con intensidad, y esto me ha hecho llorar de emoción. Esta medalla estará en mi corazón por mucho tiempo, porque dimos mucha pelea en un evento de gran importancia como éste. Quiero agradecer a toda la gente que estuvo cerca de nosotros durante tantos años".

Argentina ganó la medalla de plata en la primera edición de este evento, en los Juegos Paralímpicos de 2004, donde España se quedó con el bronce.

Seis equipos realizaron esta competencia en Beijing. Tras los ganadores de las medallas, España, Gran Bretaña y Corea del Sur concluyeron en el cuarto, quinto y sexto lugares, respectivamente. El argentino Silvio Velo fue el jugador con mayor cantidad de anotaciones, al marcar seis tantos.

Distinto a las reglas olímpicas, el fútbol paralímpico de equipos de 5 se juega en dos mitades de 25 minutos cada una, donde no se cuenta con la penalización de fuera de lugar. Cada juego reúne en el campo a cuatro jugadores invidentes y un portero con debilidades visuales por cada equipo.(Xinhua)
17/09/2008

No hay comentarios: