domingo, 14 de septiembre de 2008

Le pasaron factura

Con motivo de la despedida de su amigo Cuauhtémoc Blanco de la Selección Mexicana, Braulio Luna afirmó que el controvertido jugador se va como un grande del fútbol y no olvida que a causa de su amistad con él, fue "cepillado" del conjunto nacional por Ricardo La Volpe.


En entrevista exclusiva con ESPNdeportes.com, el centrocampista del San Luis señaló que nunca ha dejado de establecer comunicación con Cuauhtémoc, pese a que este último ahora se desempeña en la liga de Estados Unidos, y sin temor a equivocarse manifestó que Blanco "se va como lo que es, como un grande del fútbol; él está esperando el último partido en el Azteca y pues, lógicamente nadie quisiera que se fuera, pues todos saben del peso específico que tiene Cuauhtémoc en los equipos en los que ha estado, así como en la selección".

Indicó Braulio: "Yo, de todo corazón le deseo lo mejor en el resto de su carrera. Si ya no está pensando en selección, creo que es porque se quiere ir todavía entero, como lo está en este momento".

-¿Consideras que tomó una buena decisión desde el punto de vista de que quizá ya no se siente con posibilidades de brindarle más a la selección?
"No, mira, si Cuauhtémoc tiene algo es que es un jugador privilegiado con su estado físico. Él, por ahí no estaba trabajando en Chicago con la intensidad que venía haciéndolo en el fútbol mexicano. Él, si se pone en forma, yo creo que todavía tiene cuerda para rato, aunque creo que por lo que declaró el miércoles, no por lo que me diga a mi, que soy su amigo, y lo que hablemos es punto y aparte, él da a entender que se quiere ir entero".

-Él no ha especificado cuando exactamente colgará los botines, ¿tú sabes algo?
"Sí, por ahí le queda un año más en Chicago, y al parecer lo quieren firmar un año o dos más por allá, pero el tiempo dirá. Cada quién se pone sus metas y trata de cumplirlas, y él siempre las ha tenido muy claras".

SE NECESITAN POLÉMICOS COMO ÉL
-¿Consideras que Cuauhtémoc Blanco ha sido durante su última época un jugador incomprendido?
"Mira, de un tiempo para acá el fútbol es más de resultados en todos lados; antes por ahí se podía ver un poquito más por el espectáculo, pero ahorita como que todos se van a la segura, todos quieren esfuerzo físico porque así es el fútbol actual, y creo que Cuauhtémoc encaja perfectamente en este fútbol, aunque muchos técnicos no lo han visto así. No sé si él se sienta incomprendido, pero tiene su carácter y siempre ha sido especial".

-¿Qué te pareció que Eriksson lo haya metido al campo a un minuto y poco de finalizar el juego con Canadá?
"Pues, mira, no sé, lo único que te puedo decir es que él declaró que siempre va a respetar a los técnicos y es algo que comparto con él; las decisiones las toman los entrenadores y si te meten un minuto, o los 90, pues, ellos sabrán sus razones. Yo creo que el miércoles estaba para jugar más tiempo, pero ni hablar. Creo que ya tenía como diez o quince minutos que había dejado de calentar y entró bastante frío".

-Su fútbol no está en discusión, pero ¿qué opinas de la parte polémica de Cuauhtémoc Blanco, en la que incluso, propina uno que otro golpe a sus rivales?
"Creo que cualquier jugador que de repente pierda la cabeza, va a ser más listo, cualquiera. Yo lo que te digo es que siempre se necesitan jugadores como Cuauhtémoc, que de repente le repelan al árbitro, al directivo, al jugador, al compañero. Ese tipo de jugadores siempre se necesitan en activo, porque por una ú otra razón siempre te hacen ver unas situaciones que por ahí pasan desapercibidas. Hay algunos que comienzan su trayectoria en el fútbol y andan como que "bobeando", y él en ese aspecto siempre fue muy despierto, muy listo, y todo esto lo hace, lógicamente, tratando de sacar siempre ventaja".

-¿Crees que Blanco es considerado un ídolo en el fútbol mexicano?
"Sí, por supuesto; yo creo que por muchos años, quitando por ahí a la gente que le va a las Chivas, yo creo que la mayoría de la gente lo ve como un ídolo, como un jugador especial, carismático, polémico; tiene todo integrado para ser lo que fue en su carrera. Y todavía lo que le falta".

PAGÓ CARA SU AMISTAD
-Recordamos que por la amistad que les une, tú compartiste con Cuahtémoc algunos azarosos momentos, incluso, fueron objeto de comentarios malsanos...

"Sí, la amistad que yo tengo con Cuauhtémoc es de muchísimos años, y aparte, a mi sí me costó ser amigo de él en la época de Ricardo La Volpe en el América, pues sabe que Cuauhtémoc es mi amigo y sabe que esté bien, o esté mal, él sigue siendo mi amigo. Por eso, por ahí se me pasó un poquito de factura. Específicamente, cuando estuvo La Volpe en la selección, lo "borró" a él y me "borró" a mi".

Agregó: "Lo único que te digo es que cuando yo creo que una amistad es honesta y sincera, la cosa es recíproca y yo trato siempre de responder de la misma manera. He tenido roces con mucha gente que sabe que Cuauhtémoc es mi amigo y que por ahí hace comentarios incómodos para que yo los escuche, pero tratas primero de hacer como que no escuchas, ó a veces reaccionas. A mi me llegó a pasar, pues yo a mis amigos trato de cuidarlos, de apapacharlos, de defenderlos, porque hay mucha gente que hace juicios a la ligera cuando no conoce a las personas y eso a mi me ha acarreado muchísimos problemas".

LE PARECE SOSPECHOSO
-Por el buen momento que atraviesas y por la experiencia que tienes, ¿esperas un llamado de Eriksson a la Selección Mexicana?

"Pues, mira, si viene voy a tratar de aprovecharlo lo más posible, porque siento que todavía puedo estar ahí, teniendo este nivel, por un buen tiempo, y si no se da, pues ni hablar, me tengo que enfocar en San Luis, en seguir haciendo las cosas bien aquí".

Enfatizó: "Lo único que sí te digo es que ya van cinco años que no estoy en la selección y en ese tiempo, por muy irregular que sea un jugador, lógicamente a mi me suena raro y hasta sospechoso, por ciertas situaciones que han pasado".

Dijo algo que es bien cierto: "Llevo temporadas muy buenas en San Luis, mi último año en Veracruz fue muy bueno y mi primer temporada fue excelente, cuando estaba Cuahtémoc allá también, y nunca se me tomó en cuenta para la selección. Tal vez fueron algunas otras cosas, pues hay situaciones ahí por las que tristemente me han relegado, pero si se da en esta oportunidad con Eriksson, ¿qué te digo?, que tengo que aprovecharlo, convencerlo de que tengo buen fútbol".

No quiso entrar en controversia respecto de la persona de Paco Ramírez, actual auxiliar de Eriksson y anteriormente colaborador cercano de Ricardo La Volpe, limitándose a sostener, ya para concluir, que "ojalá que tenga posibilidad de ir, porque yo me siento con mucha capacidad todavía".

No hay comentarios: