lunes, 15 de septiembre de 2008

Futbol Español

La Liga no ha empezado como era de esperar. Ni Real Madrid ni Barcelona arrancan. Ambos han dejado muy malas sensaciones en su inicio liguero. Tampoco los demás es que estén mucho mejor, pero al menos equipos como Valencia, Sevilla y Villarreal han aprovechado el bache de los grandes para sacarles un punto en el caso del Real Madrid y tres en el del Barcelona.


EL PLENO DE PUNTOS DEL ESPANYOL LE DA EL LIDERATO
La igualdad en este comienzo está siendo máxima. Sólo hay que mirar la clasificación y ver que el Espanyol lidera la clasificación después de ganar en Huelva y ser el único equipo de los 20 que ha podido sumar dos victorias.


El lugar de privilegio que ocupa el Espanyol no es nuevo para él ya que hace cuatro años estuvo en esta misma situación. Pero en el club catalán saben que el liderato será efímero. Su pelea no es esa. El objetivo de los pericos es salvar la categoría cuanto antes y después pelear por meterse en la UEFA. Lo mismo que hicieron el año pasado durante la primera vuelta, donde hicieron sus mejores de la historia al termino de la primera rueda. Claro que después dieron la vuelta a la tortilla y completaron su peor segunda vuelta de la historia. Justamente esto es lo que no quiere volver hacer el Espanyol y para ello está mentalizado de que este curso tienen que ser más regulares.


EL REAL MADRID PIDIÓ LA HORA CONTRA EL NUMANCIA


La afición del Real Madrid tiene motivos para estar más que preocupada. La temporada se presenta muy larga y se vislumbra un camino gris hasta llegar a mayo. La desconfianza de los merengues es total. No sólo porque la plantilla es muy justa en la parte de arriba sino porque además la defensa hace aguas por todos los lados. Tanto es así que le han hecho goles en todos los partidos que lleva desde que inició la pretemporada y en Liga los cinco goles recibidos en las dos primeras fecha era algo que no ocurría desde el año 1983.


De esos cinco tantos, el Numancia le hizo tres en esta jornada en el Santiago Bernabéu. Los sorianos fueron un equipo valiente, sin complejos, que al acabar el partido se llevó el aplauso de todo el estadio. Lo contrario le pasó al Real Madrid. A pesar de ganar 4-3, y remontar por dos veces, la gente despidió a los suyos entre silbidos. La lamentable segunda parte de los merengues les pasó factura entre sus seguidores que no entendieron como un Real Madrid pidió la hora ante un Numancia que en los últimos 15 minutos los tuvo contra las cuerdas.


En cuanto a las conclusiones reseñables se vio que no hay sustituto para Sergio Ramos (estaba lesionado), que Higuaín debe ser titular en lugar de Raúl, que la banda derecha no existe, que cuando Guti baja el nivel el Real Madrid no juega a nada y sobre todo que la planificación deportiva para este año ha sido nefasta al no haber contratado un banda derecha (debió ser Cazorla o Sergio García), un delantero (Villa era el ideal) y un lateral izquierdo.



EL BARÇA SIGUE NEGADO CON EL GOL Y TROPIEZA DE NUEVO
Durante la pretemporada el Barcelona era una máquina de hacer goles. Casi todos los partidos los contaba por goleadas. Dijimos entonces que no se fiaran mucho de eso, que la Liga es otra cosa, que cuando llega la competición de verdad todo es distinto. Así ha sido. Lo que durante el verano eran días de rosas ahora se han torcido y si antes el Barça veía puerta con suprema facilidad ahora le ocurre lo contrario. No hace un gol ni al arco iris. Echando mano de los números hay que ver que en dos partidos nada más ha hecho un gol y de penalti... después de rematar 61 veces a gol.

La diferencia con el Real Madrid es que el Barcelona juega mejor y únicamente la falta de acierto le ha impedido sacar mejores resultados. En Soria contra el Numancia no mereció perder y al Racing de Santander en esta jornada no lo goleó porque enfrente estaba Toño, uno de los mejores porteros de España que estuvo inmenso.


Lo que no tiene explicación es saber por qué no jugaron los mejores de inicio. Iniesta y Messi se quedaron en la banca esperando una oportunidad que les llegó en la segunda parte. En su lugar entraron dos jóvenes, Busquets y Pedro, que estuvieron notables, pero el peligro de esto es los próximos juegos de Champions y Liga sentará a estos chavales seguramente, sabiendo que fueron de lo mejor, y les puede dejar tocados moralmente.



En cualquier caso, la afición del Barcelona respalda a su equipo. Verse tan sólo con un punto en la clasificación y estar con los de abajo saben que es algo casual si se generan tantas ocasiones de gol. Cuando acabó el partido ocurrió lo contrario que el del Real Madrid. Pese a empatar la gente culé despidió a los jugadores entre palmas.



SEVILLA, VILLARREAL Y VALENCIA IGUALADOS CON CUATRO PUNTOS


Al Sevilla le sucedió lo mismo que al Real Madrid. Ganó 4-3 gracias a su letal pegada, pero ofreció múltiples dudas en defensa contra un Sporting de Gijón que dejó una grata imagen en el Sánchez Pizjuán. El problema de los gijoneses es que en defensa son muy blandos (lleva encajados seis goles) y eso en Primera división si no se arregla significa estar abajo como le ocurre ahora al Sporting que marcha último sin ningún punto en su casillero.

El Villarreal le ganó fácil al Deportivo de La Coruña. Si bien el marcador sólo reflejó 1-0 los amarillos tuvieron el partido controlado en todo momento y sólo al final vio como los coruñeses inquietaron algo la meta de Diego López. Cazorla y Senna fueron los motores del Villarreal, especialmente el asturiano que además de hacer el tanto del triunfo fue una pesadilla para el Deportivo. En este partido debutó el americano Jozy Altidore y la verdad que mostró detalles interesantes en los 45 minutos que salió. Habrá que seguirle.



Quien no pudo sacar los tres puntos fue el Valencia en su visita a Almería, pero el empate le dejó buen sabor de boca después de tener que remontar en dos ocasiones. El resultado fue justo ya que ambos dominaron una parte cada uno. Los almerienses, también con cuatro puntos, demostraron que está temporada no van a pasar muchos apuros para salvarse.



AGUIRRE COPIA A GUARDIOLA Y FALLA CON SU INVENTO
Lo mismo que a Guardiola habría que preguntarle a Javier Aguirre. ¿Por qué no sacas a los mejores? Y es que el mexicano sentó a Agüero y dejó a Forlán en Madrid. En la rueda de Prensa del día antes al juego, el mexicano señaló que no iba a hacer rotaciones porque es el inicio de la Liga. ¿Por qué luego hace lo contrario? Sin embargo, hay que reseñar que ni la presencia del Kun sirvió para sumar un punto en Valladolid. Es verdad que el argentino marcó y puso el 2-1 final, pero no fue el jugador decisivo de otras veces.

Al Atlético de Madrid le ocurrió lo de siempre. Es verse en las alturas una semana y a la siguiente desplomarse. Lo de Valladolid lo demuestra. No sólo porque cayó, sino porque lo hizo dando una imagen ruinosa ante un rival que lo superó en todo aun jugando 70 minutos con un hombre menos por expulsión. El Atleti es así. Que a nadie le extrañe que esta semana gane en Holanda al PSV y después golee el domingo al Recreativo.


DEL RESTO DESTACÓ EL GETAFE-BETIS DE LOS 42 REMATES A GOL
Del resto de partidos destacó el Getafe-Betis. Aunque no hubo goles el choque fue apasionante con los dos equipos apostando desde el inicio por la victoria. La lástima fue que ninguno estuvo acertado. Si lo hubieran estado habrían acabado empate a cuatro como poco. Y es que este partido terminó con multitud de ocasiones por ambos lados. Hasta 42 remates a puerta tiraron entre los dos equipos. Será difícil que se vuelva a repetir un partido en la Liga con tantas ocasiones y encima que acabé sin la salsa del fútbol, el gol.



Los demás marcadores dejaron el empate a uno del Mallorca y Osasuna que le vino mejor a los visitantes, y las tablas a cero en el Málaga-Athletic que no dejó satisfecho a ninguno de los dos equipos.

No hay comentarios: