jueves, 18 de septiembre de 2008

Ederson es la nueva estrella del Lyon

"Quiero progresar". Ésa es la frase más pronunciada por uno de los mejores jugadores de Francia. Y las palabras resumen un sentimiento que se transformó en realidad en la vida de Ederson.

La nueva figura del Olympique Lyon nació el 13 de enero de 1986 en Parapua, un pueblo de Sao Paulo. En 2003 formó parte de la selección sub 17, con la que se consagró campeón mundial en Finlandia. Durante aquellos años se desempeñaba en el RS Futebol, un club del sur de Brasil en el que conoció a varios uruguayos y argentinos, gracias a los cuales aprendió a hablar español.

Luego pasó al Juventude y, después de sólo seis meses allí, fue transferido al Niza de Francia. En su tercer partido en este equipo, comenzó a dar que hablar luego de marcar un golazo desde 35 metros.

Con un modo de juego y un físico similar a Rivaldo, jugó tres años en la costa azul, casi siempre como titular. A principios de 2008, el multicampeón galo lo compró en 14 millones de euros, una cifra poco común para el fútbol francés.

Es muy fácil apreciar que su carrera estuvo marcada por aquello que a él lo desvela: la evolución. Se puede ver en su currículum y también ante cada respuesta durante la charla con ESPNdeportes.com.

- ¿Con qué expectativas comienzas esta nueva etapa en Lyon?
- El primer objetivo es continuar la progresión que vengo llevando. Lyon es un muy buen equipo, estoy muy contento de estar aquí. Yo quiero progresar y ganar muchos títulos. Estamos trabajando para hacer una buena temporada porque queremos ganar el octavo título. Además, nuestros directivos también quieren hacer una buena Champions League, que nunca fue ganada por Lyon.
- ¿Cómo definirías la liga francesa?
- Yo conozco la liga francesa desde hace tres años y medio, es un torneo muy duro, a pesar de que en los últimos siete años ha ganado siempre el mismo equipo. Llegar al Lyon para mi es un gran placer y mi gran objetivo para mi es seguir ganando títulos.

- ¿Cómo te sientes al llegar a un equipo multicampeón?
- Me siento muy bien, fui muy bien acogido por todos desde el primer día. Es importantes porque aquí hay otros brasileños que me ayudan, hablamos mucho siempre, entonces estoy muy contento de llegar a un equipo tan grande como Lyon. Ahora estoy trabajando mucho para alcanzar los objetivos.

- ¿Por qué llegaste el Olympique cuando habían varios equipos intersados?
- Se habló de que muchos clubes podían contratarme, pero el Lyon es un gran equipo, con objetivos serios. Además, fue el que se mostró más interesado, me llamaron, se preocuparon. Incluso, me llamó Juninho para que venga aquí, hablamos dos veces. Él me dijo que era como una familia, que se trabajaba muy bien, y ahora puedo confirmar que es así.

- Benzema será tu compañero de ataque, ¿Crees que te entenderás bien con él?
- Para mí es una gran satisfacción jugar con él, es un delantero muy fuerte y para mí es muy importante formar el ataque con futbolistas de ese nivel. Hasta ahora hemos jugado un solo partido amistoso, en el que jugué con Juninho en el centro del campo y me sentí bien.

El nombre no pasa desapercibido. Juninho es uno de los grandes ídolos del Lyon y uno de los pocos jugadores que estuvo presente en los siete campeonatos. Para Ederson, además, se convirtió en un consejero y hasta fue uno de los hombres que provocaron su llegada al campeón francés.

Además, Pernambucano tiene 32 años y muchos ven en la nueva adquisición al sucesor natural del mediocampista creativo. Brasileño, talentoso, de gran pegada. Las similitudes son muchas y por eso la comparación es inevitable. Sin embargo, Ederson rechaza esa idea de transformarse en "el sucesor".


Getty Images

El mediocampista se destaca por su calidad y elegancia
- La prensa francesa habla mucho acerca de que yo podría ser el sucesor de Juninho, pero no creo que sea así. Creo que somos dos jugadores muy diferentes. Él es un excelente jugador, hace mucho tiempo que está en Lyon y yo quiero seguir progresando.


- ¿Cómo te definirías como futbolista?
- Bueno, es muy difícil hablar de mi, pero creo que soy un jugador al que le gusta hacer toques cortos y jugar siempre al ataque.

- ¿El hecho de llegar a Europa tan joven ha influido en tu adaptación al fútbol europeo?
- Para mí ese siempre fue un gran objetivo. Al principio que fue difícil, era muy joven, el idioma era diferente y fue duro. Pero después me acostumbré, aprendí francés y todo fue un poco más fácil. El fútbol europeo es muy bueno, muy duro y a mí siempre me gustó. Creo que aprendí muchísimo desde que llegue a Francia.

- ¿Sientes que estás más cerca de la Selección?
- Para mi es un gran objetivo, un sueño. Estuve en el mundial sub 17 de Finlandia, en 2003 y desde entonces no volví. Creo que ahora, jugando en un club muy grande como el Lyon, puedo tener muchas más chances de llegar a la Selección. Eso sería muy bueno para mi progresión.

Claro, la verdeamarelha le quita el sueño, y luego de un aprendizaje de tres temporadas en el Niza, el salto de calidad que le dio llegar a un equipo con ambiciones internacionales podría permitirle volver a la selección. Ederson sabe que no será fácil, pero tiene talento, condiciones y, sobre todo, algo que no sobra en estos tiempos: deseos de progreso.

No hay comentarios: