jueves, 18 de septiembre de 2008

Guillermo Barros Schelotto, habla sobre la MLS

En la octava edición de este conjunto de entrevistas con los jugadores más representativos de la MLS, charlamos con el delantero argentino Guillermo Barros Schelotto, capitán del Columbus Crew, quien tras 11 años de una brillante carrera en el legendario club argentino Boca Juniors, llegó a la MLS, en donde espera culminar su exitosa carrera como jugador.

El Mellizo llegó al balompié estadounidense el 19 de abril de 2007 al Columbus Crew y en su temporada de presentación, gran cantidad de distinciones personales, que incluye la de Jugador Más Valioso del equipo, y este 2008 ha logrado consolidarse como uno de los jugadores más importantes de la Liga llevándose los honores como Jugador de la Semana en 4 ocasiones y Jugador del Mes en agosto. Actualmente, Guille es líder en asistencias de la temporada con 18, y espera igualar y sobrepasar el máximo récord de asistencias en temporada regular de la Liga (26), impuesto por otro referente del fútbol sudamericano, el colombiano Carlos El Pibe Valderrama.

Un año y medio ha transcurrido desde su arribo a la MLS y El Mellizo nos describió su campaña hasta el momento.

"Me siento muy bien acá, viviendo en Estados Unidos y mi familia se siente muy cómoda. En el plano deportivo, he encontrado mi lugar en el equipo. Me llevó un tiempo adaptarme pero ahora me siento muy bien. Estoy cómodo también por la libertad que me ha dado el técnico en cancha. En líneas generales, me siento muy bien y muy cómodo jugando acá y viviendo en Estados Unidos".


-¿Costó al comienzo?
-"Al principio, el año pasado, la mayoría de los partidos los jugué sobre el sector derecho. Este año lo hago sobre el medio que es donde mejor he rendido. Bueno... yo creo que Sigi (Schmid) ha encontrado el lugar. También ha levantado el nivel de los demás jugadores. Eso ha potenciado mi nivel, ya que no solo yo he mejorado sino que mis compañeros también están jugando en un muy buen nivel".


-¿Cuánto ayudó tu familia a la adaptación inicial?
-"Fundamental es el apoyo de la familia. Mi esposa y mis hijos, que son chicos, y los que han venido: mis padres, mis suegros, mis hermanos; cada uno me ha apoyado y obviamente me han hecho sentir bien. Es por esto que uno puede llegar a alcanzar el mejor nivel cuando esta bien en todos los sentidos. No solo en lo físico o en lo futbolístico, también en lo personal".

-¿Cómo fue la transición Boca Juniors-Columbus Crew?
-"Cuando tomé la decisión de venir para acá, sabía de las diferencias en cuanto a las expectativas de cada equipo y lo que se pelea deportivamente en cada club. Pero venía a cumplir una función profesional y lo hago del mismo modo acá en Columbus, al igual que lo hice en Boca como lo hice en Gimnasia y Esgrima de la Plata que fue mi primer equipo. Está más allá de la importancia o del nivel que tenga cada uno".

-¿Cambió mucho el Columbus Crew del 2007 al de este 2008?
-"En nombres muy poco, en rendimiento muchísimo. Hemos encontrado un equilibrio más que nada en lo defensivo, que nos costó mucho el año pasado y perdimos partidos sobre la hora. El nivel individual de cada uno se ha elevado y está por encima de la temporada anterior y por eso estamos en el primer lugar".

-¿Tu campaña actual es mejor que la del año anterior?
-"Bueno... el año pasado fue un poco más para ir conociendo la liga, conociendo a los demás rivales y creo que este año ha sido el mejor. Fundamentalmente en los últimos partidos donde he podido encontrarme mucho mejor con todos y sentirme muy cómodo. Y acomodarme muy bien en la parte física por que mas allá de que el futbol es igual en todos lados, en algunas partes se juega más con la pelota y otros lugares se juega un poco más fuerte o más físicamente y me acomodé a ello".

-¿Cuál es la clave del Columbus Crew actualmente?
-"Nos entendemos muy bien con los compañeros en el campo de juego y a uno cuando le empiezan a salir las cosas, uno empieza a tomar más confianza. Así como yo puedo decir que a medida que iban pasando los partidos, me sentía cómodo con mis compañeros, iba encontrando un nivel futbolístico bueno e iba mejorando, creo que los demás han sentido los mismo".

-¿Te motiva el momento actual del equipo?
-"Sí, motiva y se ambiciona conseguir el primer puesto en la temporada regular y soñar por lo menos a llegar a la final en los playoffs (liguilla). Esperemos mantener este rendimiento porque si lo mantenemos seguramente algo bueno vamos a conseguir".

-Por tu experiencia y palmarés, tus compañeros te escuchan y siguen mucho dentro de la cancha ¿Esto te genera una responsabilidad adicional?
-"Lo tomo naturalmente. El tener más experiencia, es ser referente de alguna manera en la cancha. La buena relación siempre es importante".

-Has sido nombrado Jugador de la Semana en 4 ocasiones, Jugador del Mes de agosto, vas líder en asistencias esta temporada. ¿Cómo tomas estas distinciones a nivel personal?
-"Es bueno que reconozcan el trabajo y es bueno se hable de uno. Pero mas allá de eso uno siempre piensa en el conjunto. Por encima de los logros personales esta el principal objetivo del equipo que es conseguir la temporada regular o hacer una buena liguilla. La cabeza la tengo puesta en eso mas allá de los reconocimientos personales".

-¿Te gustaría alcanzar o romper la marca dejada por El Pibe Valderrama en el 2000 con 26 asistencias?
-"Me gustaría. Estoy muy cerca, a ochos asistencias, espero poder logarlo. Pero más allá de este interés personal de alcanzarlo, creo que lo principal son los logros del equipo y conseguir el primer puesto en la temporada regular".

-Restan todavía seis fechas por disputar, ¿crees que Columbus ya está seguro en Playoffs?
-"Creo que estamos con un pie adentro por lo que llevamos muchos puntos de ventaja y quedan tan solo 18 puntos en disputa. Hay que ver como se dan algunos resultados pero yo creo que si, que el primer objetivo del año está casi logrado".

-¿Ves a Columbus como campeón este año?
-"Todavía es muy pronto. En este momento el equipo está en un rendimiento muy bueno pero hay que mantener este nivel en los playoffs y uno sabe, por lo que se ha visto en temporadas anteriores, que los que terminaron en los primeros lugares en la temporada regular, después no lograron el campeonato. Esperemos llegar a ese momento muy bien"

-Después del Columbus ¿Qué viene para Guillermos Barros Schelotto?
-"La MLS tiene el derecho de renovación y yo estoy a la espera de la oferta para el año entrante. En cuanto nos pongamos de acuerdo, por mí, yo me siento muy cómodo acá en Columbus. Mi familia también, así que dependerá un poco de lo que quiera hacer la liga".

-¿Pero te gustaría quedarte en la MLS?
-"Sí".

-¿De darse tu retorno a Boca Juniors, te gustaría que sea como futbolista o como entrenador?
-"A dirigir más que nada. Yo creo que hoy por hoy el futuro mío como futbolista esta acá en la MLS. Uno no sabe las cosas que puedan suceder, pero hoy por hoy mi futuro está acá en Estados Unidos como futbolista".

-¿Entonces la dirección técnica la ejercerías en Argentina?
-"Sí, en un futuro claro que sí".

-¿Sería un sueño llegar a dirigir Boca?
-"Sería algo muy lindo poder dirigir Boca, pero el día que deje jugar".

-¿Cómo ves a Boca actualmente en el campeonato?
-"Creo que Boca esta muy bien. Ha formado un gran equipo y creo que es el candidato a ser campeón. Creo que esta muy bien. Por lo menos este torneo va a marcar mucha diferencia".

-¿Qué opinas de tu selección y la situación en la eliminatoria?
-"No han alcanzado un buen nivel en los últimos partidos. Tendrán que encontrarlo para poder asegurar la clasificación... que yo no creo que tengan problemas para ir a Sudáfrica. Esperemos que Basile encuentre al mejor equipo para los próximos partidos con Chile y Uruguay".

No hay comentarios: