martes, 12 de agosto de 2008

América no da color

Futbol mexicano
Memo volvió a influir en el marcador. Foto: Francisco Gálvez/ESTO

Envía por Correo-e
Imprimir
11 de agosto de 2008
América no da color
Morelia se le indigesto
Salvador Aguilera

Lo que parecía ser un buen inicio de torneo para el América, de pronto todo se ha complicado, porque si bien le ganó al Santos en la fecha 1, en la dos perdió con el Toluca y en la tres no pudo repetir una victoria en casa al empatar a un gol con el Morelia, duelo entre rivales del grupo de la muerte y que pertenecen, además, a las dos principales televisoras del país, que siempre están en constante competencia.

Los goles llegaron hasta el segundo tiempo, primero marcó el América con Enrique Esqueda y después un penalti que convirtió en gol el "Pollo" Salazar, le dio el empate al Morelia. Fue expulsado Ismael Rodríguez, tras insultar al árbitro en la jugada del penalti. Fue el tercer empate consecutivo para los michoacanos en el torneo.

CARENCIAS

El primer tiempo ofreció o más bien exhibió a un América que sigue sufriendo en sector defensivo. El "Pelado" podría decir lo que quiera respecto a su defensa, que está trabajando bien que está mejorando, pero la realidad salta a la vista. El equipo sufre y no le hicieron gol, de milagro, en los primeros 45 minutos. Ahí habría que anotar a la poca concentración y la falta de contundencia que acusó el Morelia.

En los primeros diez minutos, los visitantes tuvieron para ponerse en ventaja y manejar el partido de otra manera. La idea, la aplicación y el manejo que le dieron al encuentro los michoacanos fue correcto, el problema estuvo en que Luis Fernando Tena jugó prácticamente con un delantero: Luis Ángel Landín.

Tuvo bien organizada su defensa, con línea de cinco. Después, aunque la palabra no le guste a muchos técnicos, Tena amontonó gente en el centro del campo para no darle la libertad al "Pocho" de generar jugadas y también para cargarle el trabajo a Vera, Argüello y Medina.

Fue el primer partido de Hugo Droguett con el Morelia, el chileno todavía no está bien adaptado a su equipo, de pronto apareció por el lado izquierdo, luego se movió al derecho y no supo en qué parte del campo podía hacer más daño. Tenía que apoyar al medio campo, pero con eso, Landín lucía muy solo y necesitaba un compañero en el ataque.

De haberle cargado más el trabajo a la defensa americanista, muy floja, sin orden y titubeante, seguramente el Morelia se hubiera ido al descanso con alguna ventaja.

Los visitantes abrieron con un tiro potente de Aldo Leao, que pasó ligeramente a un lado de la portería de Ochoa y ahí se venían claras sus intenciones. Después Carlos Sánchez salvó al América al sacar un tiro que llevaba la red como destino.

Momentos de sufrimiento de la zaga americanista, que volvió a salvarse, esta vez, con un despeje sobre la línea de gol y tan sólo iban siete minutos.

La defensa amarilla no se acoplaba. En esta ocasión, José Antonio Castro trabajó por su carril de costumbre, que es el derecho; los centrales fueron Carlos Sánchez e Ismael Rodríguez, mientras que Rodrigo Íñigo jugó como lateral izquierdo, una posición en la que sufrió y en la que aportó poco, pues no tiene velocidad, tampoco salida y es más central que carrilero.

Obviamente, el "Pelado" Díaz no estaba contento con el desempeño de su equipo y antes de terminar el primer tiempo, mandó a calentar a toda la banca, aunque gracias a la entrega del "Pocho" y la aplicación de Vera, hubo mejoría en cuanto a la posesión del esférico.

Al concluir los primeros 45 minutos, hubo reclamos michoacanos sobre el árbitro Francisco Chacón, por un par de faltas dentro del área amarilla que bien pudieron ser consideradas como penalti.

SORPRENDIÓ ESQUEDA

Para el segundo tiempo, los dos técnicos hicieron ajustes. Los cambios eran obligados luego de los abucheos, del poco futbol y el escaso espectáculo. El "Pelado" mandó a Esqueda por Moreno y a Silva por el "Pocho", cambios que rápidamente tuvieron una respuesta positiva para los locales, ya que Esqueda respondió a los elogios de su técnico durante la semana, marcó el 1-0.

El Morelia también había hecho un cambio, que no fue ambicioso porque si bien entró el peruano Andrés Mendoza, el sacrificado fue Landín, quien había luchado solo durante el primer tiempo. Más adelante ingresó Éver Guzmán, quien en una buena descolgada generó un tiro de esquina, vino el centro y marcó una falta en el área: penalti a favor de Monarcas.

EL PENALTI

Ismael Rodríguez había pedido durante la semana, la oportunidad de jugar. El técnico se la dio ante la ausencia de Domínguez y con lo que hizo Ismael en el campo de juego, difícilmente podrá ser titular con el "Pelado". Cometió una falta dentro del área, le marcaron la pena máxima, lo amonestaron, protestó y lo expulsaron. El Morelia empató el partido.

Y lo pudo ganar, de no ser por Ochoa.

Sí, la telenovela de siempre.

ESTADIO AZTECA

GOLES

1-0. Minuto 46.- Enrique Esqueda se levantó en el área para cabecear de manera perfecta un centro preciso de Salvador Cabañas. Muy buen gol.

1-1. Minuto 71.- Fernando Salazar cobró muy bien un penalti que el árbitro le marcó a Ismael Rodríguez, por falta sobre Mauricio Romero.

AMÉRICA

Guillermo Ochoa; José Antonio Castro (Woody Sánchez, 69'), Carlos Sánchez, Ismael Rodríguez y Rodrigo Íñigo; Juan Carlos Medina, Alejandro Argüello, Enrique Vera y Federico Insúa (Silva 2t); Alfredo Moreno (Esqueda, 2T) y Salvador Cabañas.

MORELIA

Moisés Muñoz; Marvin Cabrera, Mauricio Romero, Horacio Cervantes, Omar Trujillo y Jaime Durán (Hernández, 62'); Aldo Leao (Guzmán, 67'), Fernando Salazar, Wilson Tiago y Hugo Droguett; Luis Ángel Landín (Mendoza, 2T).

ÁRBITRO

Francisco Chacón.

Asistentes: Héctor Manuel Delgadillo y Antonio López.

Cuarto: Virginia Tovar.

AMONESTADOS

América: Vera (13'), Rodríguez (70').

Morelia: Durán (18').

EXPULSADO

América: Ismael Rodríguez (70').

ESTO DIJERON

Me parece que en el primer tiempo jugamos muy mal, no me gustó el desempeño del equipo. Fueron uno de los peores 45 minutos que hemos jugado. En el segundo, el equipo fue más agresivo y convertimos un gol. Fue un juego muy parejo, en el que después el árbitro condicionó el partido con la expulsión. Es muy difícil que en esas jugadas se marque un penalti, cuando todo mundo se agarra; además, creo que también fue apresurada la expulsión de Ismael Rodríguez".

Ramón Díaz

DT América

Estoy tratando de aprovechar la oportunidad que me están dando, y ojalá pueda seguir haciendo goles. Desafortunadamente nos marcaron un penalti que no era. Ahora hay que seguir adelante y tratar de sumar en los partidos que vienen. El empate es amargo, porque queríamos el triunfo, pero así es el futbol".

Enrique Esqueda

Delantero del América

Me doy cuenta que los árbitros se preocupan mucho por el color amarillo. En varias jugadas me golpearon, me llevé un puñetazo en el área y no dijo nada. Además, ya me tenía amonestado desde el principio del partido. Uno mejora, pero el árbitro no, y el futbol, tampoco. Le pesó mucho este partido. No quiero hablar de los árbitros, porque luego se van encima de uno".

Enrique Vera

Volante del América

Tuvimos más tiempo la pelota y creamos más opciones de gol, que no pudimos concretar. Creo que nuevamente Memo Ochoa tuvo buenas intervenciones. Me voy contento por el funcionamiento y la entrega de mi equipo. Se comportó muy bien, ante jugadores de la categoría que tiene el América. Por el resultado no estoy contento, porque creo que se pudo aspirar al triunfo. Nos quedamos con la frustración de no poder ganar en el torneo".

Luis Fernando Tena

DT Morelia

Publicidad
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n808014.htm

No hay comentarios: