martes, 26 de agosto de 2008

Caos en el ninido

La sirena de peligro ha comenzado a resonar en Coapa. El argentino Ramón "Pelado" Díaz, técnico del América, tiene el respaldo de la directiva para cumplir con el contrato de tres años para el que fue contratado, pero sus números con el equipo están siendo su bomba de tiempo, pues las Águilas, con sus cinco puntos en cinco fechas, cumplió con su tercer peor inicio en torneos cortos.

Sólo superando lo realizado por el holandés Leo Beenhakker, en el Apertura 2003, y el también pampero Óscar Ruggeri, en el Apertura 2004. Y empatando lo hecho por Víctor Manuel Aguado.

El "Pelado" Díaz llegó con una estupenda carta de recomendación. Seis títulos de liga y dos campeonatos internacionales. Pero eso de nada ha servido en el camino de éxito que quería llevar con el cuadro emplumado.

Díaz sólo ha ganado un juego, en casa, ante Santos Laguna, y empatado dos, frente a Morelia y Pachuca, lo que le ha dado cinco puntos que lo colocan en la posición número seis del "Grupo de la Muerte", a cinco del primer lugar: Cruz Azul, y en la posición 14 de la tabla general.

DÍAZ SE TAMBALEA...

Lo peor es que los antecesores de Díaz, quienes osaron poner a las Águilas con tan vergonzosos números, se despidieron del puesto.

Por lo menos así sucedió con Víctor Manuel Aguado, quien hasta la fecha cinco sumó sólo cinco unidades y la directiva lo aguantó hasta la jornada siete gracias a la intervención de Manuel Lapuente, en ese entonces vicepresidente deportivo del equipo.

América no logró clasificar a la liguilla después de tan deplorable inicio.

Óscar Ruggeri, con cuatro puntos en cinco juegos, también fue despedido en la fecha seis porque los dirigentes americanistas no aguantaron más su bajo rendimiento a pesar de haber llegado bajo grandes expectativas.

En ese torneo las Águilas tampoco lograron clasificar a las finales porque su inicio tan malo no se los permitió.

AÚN MÁS MALO...

Leo Beenhakker es el estratega que peor racha tiene con el América: tan sólo sumó dos puntos en cinco juegos, pero su nombre y prestigio lo salvaron: la directiva no lo tocó.

El equipo tampoco clasificó a la liguilla y Beenhakker sólo dirigió un torneo más.

De hecho a hombres como el argentino Daniel Brailovsky, que en la jornada cinco apenas había sumado siete puntos, le tuvieron poca paciencia, Brailovsky fue cesado una semana más tarde.

El "Pelado" Díaz tiene, hasta ahora, el respaldo de los directivos de Coapa, pero si sus experimentos siguen dándose en la cancha y no logra encontrar un cuadro base que lo lleve al éxito, su estadía sería cuestionada por una afición que nunca perdona no clasificar a la liguilla y pelear por el título, como sólo los de su estirpe lo saben hacer.

TALÓN DE AQUILES…

La defensa se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para Ramón Díaz. Las expulsiones y graves fallas que los zagueros han cometido a lo largo de estas cinco jornadas le han costado nueve goles en contra y, curiosamente, Sebastián Domínguez ha sido responsable de varios de ellos.

El argentino, que debió erigirse como el líder de la última línea azulcrema, ha cometido errores en tres de los cuatro duelos que ha disputado en el Apertura 08, cumpliendo en el último, el domingo ante Jaguares, una de sus peores actuaciones desde que llegó a México.

En los minutos finales del primer tiempo, André Luiz le ganó en el salto y logró un sólido remate que significó el 2-1 momentáneo.

No obstante, el ex de River Plate tuvo otro yerro que encaminó la reacción chiapaneca. Al minuto 69’ se confió en un jugada ante Óscar Rojas, quien le robó un balón dentro del área, y el argentino le cometió un penalti que el "Bofo" Bautista convertiría en el empate.

Por si fuera poco, y a tres minutos del final, Rojas volvió a poner en evidencia a Domínguez al ganarle en velocidad y servir a Itamar para que éste consumara la voltereta.

Pero los errores del central se remontan a la jornada uno, aunque en esa ocasión sólo permitió que Santos acortara en el marcador final (3-2) luego de que Vuoso le anticipara un cabezazo tras un largísimo despeje.

En el segundo partido Sebastián volvió a ser el punto débil del América. Miguel Almazán volvió a ganarle por alto para abrir el marcador, y después Mancilla se lo quitó dentro del área para marcar el segundo gol toluqueño. Además, se fue exulsado al 85’ y no jugó ante Morelia.

Fue ante los Tuzos del Pachuca, en su regreso tras la suspensión, que Domínguez tuvo su actuación más regular. Encabezó a una defensa que se vio más segura y no tuvo incidencia en el tanto del "Chaco" Giménez.

No hay comentarios: