martes, 12 de agosto de 2008

Reporte Médico Sobre Carlos Sanchez

Carlos Sánchez, defensa del América, sufrió un infarto cerebral provocado por el bloqueo de la arteria cerebral y su estado de salud es delicado.


El doctor aseguró que está conciente

El doctor Juan Nader informó que se le realizó una resonancia magnética que confirmó que "la arteria cerebral media se encontraba tapada por un coágulo y se estaba llevando a cabo un infarto cerebral".


Indicó que en este momento los médicos están tratando de drenar la sangre de lado derecho del cerebro, el cual impide mover de manera normal el lado izquierdo del cuerpo, y que el pronóstico es delicado, por lo que deberán esperar de 48 a 72 horas para conocer cuál es la evolución.

Nader indicó que "el territorio es extenso, es una situación delicada y este coágulo en este momento doctores del hospital están intentando romperlo para recanalizar la arteria y que pueda el cerebro obtener sangre de manera adecuada".

Explicó que "evidentemente la situación de salud de Carlos es delicada, es una enfermedad que requiere mucho trabajo. En este momento se encuentra estable, es decir que su presión arterial, su frecuencia cardíaca y su función respiratoria se encuentran bien. El está consciente, él puede hablar porque la lesión del cerebro no está dañando el área del lenguaje".

Señaló que esperan poder "recanalizar esta arteria en principio, no tenemos la certeza absoluta porque el coágulo es grande y hay ciertos límites en los cuales podemos actuar y hay otros en los que tenemos que desistir de recanalizar la arteria, para pasar a un segundo procedimiento que es la neuroprotección, la cual consiste en tratar de bajar el metabolismo del cerebro, que no requiera muchos nutrientes".

El doctor manifestó que el zaguero central de América estará en una unidad de cuidados intensivos, donde habrá muchos detalles que se deberán cuidar, "y vamos a esperar las próximas 48 ó 72 horas, que son las de mayor riesgo en este tipo de enfermedades".

El médico agregó que "el pronóstico hoy es incierto", pues "hay diferentes grados de incapacidad que puede tener, inclusive de complicaciones que puedan agravar el estado de salud, y esperemos que éste no sea el caso. Esperamos con buena fe recuperar las funciones de su cuerpo del lado izquierdo".

El galeno explicó que esta situación probablemente se debió a que el jugador "tenga en la arteria carótida, que es la arteria principal que lleva la sangre al cerebro, una disección carotidia causada porque las tres capas que componen la pared de la arteria se separan".

"La disección de las arterias tiene muchas causas, a veces microtraumas, traumas más evidentes y en raras ocasiones no existe alguna evidencia que preceda a esto. Quiero dejar esto como un diagnóstico muy probable, pero presumible aún, porque tenemos que revisar bien las radiografías".

Finalmente, cuestionado sobre cuál sería el pronóstico para una recuperación completa de Carlos Sánchez, el doctor indicó que es difícil decirlo en este momento y pidió paciencia para poder hablar al respecto.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1632295

No hay comentarios: