sábado, 9 de agosto de 2008

El "Pelado" Díaz, la sencillez de un "Millonario"

Ganar una Final en el futbol mexicano podría significar para Ramón el "Pelado" Díaz "perder", al menos económicamente. Pero todo es cuestión de enfoques.

El técnico argentino que llegó hace casi dos meses a este país para trabajar como Director Técnico del club América tiene una anécdota en su tierra natal que el propio estratega admite, mas habla de ella con la vista baja, como aquel que hizo y disfrutó una travesura.

Cuando obtuvo uno de sus tantos títulos en el futbol argentino al frente del club River Plate, se dice que el estratega, con su propio dinero, compró vehículos para obsequiarlos como premio a sus jugadores que le dieron el título.

Pues algo similar planea ya para los muchachos que ahora dirige en el nido de Coapa.

"Recién comenzamos en esto, pero me gustaría", responde con tiento. "Porque es un estímulo para los jugadores, no por lo económico, sino por saber que buscas un objetivo y lo querés conseguir. Lo he conseguido en todos lados, así que esperamos que lo pueda hacer acá también".

-Pero ¿por qué de su bolsillo?- "Es para que vean también que juego para el resultado, para el éxito, no por lo económico", aclara el "Pelado".

¿Por qué pensar que Ramón Ángel Díaz puede llegar a tener éxito en el futbol mexicano, si tan sólo lleva dos encuentros oficiales dirigidos y únicamente ha ganado uno?

El "Pelado" comenzó su carrera como técnico en el 1995, justo dirigiendo a River Plate, club en el que debutó como jugador. Al frente de los Millonarios ganó cinco títulos de liga. Una cantidad similar entre los estrategas que trabajan actualmente en México sólo la tiene el mexicano Manuel Lapuente, timonel de los Tigres y quien ha ganado la misma cantidad pero en diferentes clubes.

Además, Ramón obtuvo con River una Copa Libertadores (1996) y una Copa Sudamericana (1997). Recientemente ganó su sexto título (2007) pero dirigiendo a San Lorenzo, para un total de seis títulos de liga y dos internacionales.

…DE LA TIERRA DEL BUEN VINO

Otros técnicos argentinos que han trabajado en México como Américo el "Tolo" Gallego, aparentemente han basado su éxito laboral apoyados en las carencia económicas que sufrieron en su infancia. El caso del "Pelado" no es así.

Si bien nació en la provincia de La Rioja, una de las más pobres en Argentina, Ramón siempre tuvo la solvencia económica necesaria para poder corretear un balón desde temprana edad y sin preocuparse de otra cosa.

"La verdad le tengo que agradecer a mi padre porque siempre trabajó, lo único que yo he hecho es jugar al futbol y tuve una infancia maravillosa", recuerda Ramón.

"Venimos de una provincia que se llama La Rioja, a mil 200 kilómetros (de Buenos Aires), que hace mucho calor, con un clima muy seco, donde hay un buen vino y hay varias cosas que tenemos y que las disfrutamos muchísimo", añade.

Y desde muy joven, Díaz comenzó un idilio que no ha terminado aún a sus 49 años. Cuando habla de su amor eterno parece repetir el mismo discurso que ha dicho miles de veces, pero acompañado de una sonrisa que aún denota un amor vigente por River Plate.

"Ha estado muy linda mi infancia, porque lo único que he hecho es dedicarme al futbol. Desde muy chiquito (a los nueve años) he comenzado a jugar en ese club que me vio nacer, crecer, madurar como hombre y me ha dado la oportunidad de ir a Europa, he estado en la Selección, prácticamente me ha dado todo, es el único club en el que he estado en Argentina y me ha dado todo, muchos amigos y hemos ganado muchísimos campeonatos y me parece que le he pagado todo lo que me han dado ellos con éxitos".

Para alcanzar las metas trazadas, recomienda Ramón, hay que conseguir relajarse en los ratos libres, y él lo hace teniendo contacto con la naturaleza. No lo dice abiertamente pero es de todos conocido que le gusta practicar la caza deportiva, principal actividad en sus ratos libres.

"Me gusta mucho la naturaleza, ir a visitar paisajes, visitar animales y la verdad es algo que te relaja mucho para que cuando tengas que trabajar sea completamente distinto".

DESDE KEMPES HASTA MARADONA Y PASANDO POR EL "TOLO"… LOS CULPABLES DE SUS ÉXITOS

La mayoría de las personas tiene en su vida a un referente, un ejemplo a seguir, independientemente de la profesión a la que se dediquen. Para Ramón Ángel Díaz no es una persona, sino todo un grupo.

El único Mundial al que asistió el "Pelado" como jugador fue al de España 82. En aquella ocasión compartió vestidor con jóvenes como Jorge Valdano, Mario Kempes, Américo Gallego, Daniel Pasarella y Diego Armando Maradona.

De todos, en mayor o menor medida, ha aprendido algo. Tanto dentro como fuera de la cancha.

"Me llevo muy bien, porque somos todos de la misma camada. Passarella, Maradona, hemos compartido muchísimos vestuarios, muchísimos partidos, hemos jugado tantísimos partidos en la Selección como en River, me ha tocado jugar con Kempes también, son muchos de los nombres famosos que me han enseñado muchísimo, porque son mucho más grandes que yo.

"Me han ensañado mucho tanto como hombre, como jugador, porque son lindos ejemplos a nivel internacional, como jugadores, como entrenadores y como personas, la verdad que somos grandes amigos".

Y justo a aquella camada, Ramón atribuye el que actualmente haya técnicos y jugadores alrededor del mundo.

"Me parece que son los jugadores que han abiertos las puertas para muchos argentinos, tanto a nivel futbolístico como a nivel ahora de entrenadores y trasmiten esa sensación de que siempre puedes ganar algo con esa gente por eso han tenido tanto éxito en cada casa que han jugado".

Dos de estos ex compañeros argentinos del "Pelado" ya vinieron a "conquistar" el futbol mexicano. El primero fue Daniel Pasarella, quien en su segundo torneo al frente de los Rayados del Monterrey consiguió el título.

Mucho más precoz fue el "Tolo" Gallego, quien en su primer semestre al frente de los Diablos Rojos alzó la Copa. ¿Cuánto tardará Díaz en hacerlo?

ORGANIZACIÓN, SU FÓRMULA

La palabra más repetida cuando se le pide que explique la fórmula de sus éxitos es "organización". A ella atribuye sus ocho títulos como estratega, pero también los ha conseguido fuera de la cancha.

"A mí me gusta mucho la parte organizativa, que es lo que mejor hago, por eso he tenido tantos resultados, porque nos ordenamos muy rápidamente y eso es lo que te da los resultados. Por eso apuntamos mucho al orden, a la disciplina, al trabajo, eso es lo que más resultados te da".

La misma virtud es la que asegura, le dio el logro más importante en su carrera hasta el momento y que por cierto, lo consiguió a penas a tres meses de haber comenzado su carrera como estratega.

"Me parece que la Copa Libertadores (es mi mayor logro), porque era el inicio de mi carrera y a los tres meses de ser entrenador ganar una Libertadores. Me parece que es el torneo más preciado de todos en Sudamérica. Ganarlo creo que yo nos dio unas puertas abiertas para mi trabajo y por eso hemos ganado tantas cosas en Argentina. Si estás organizado en la vida podrás tener muchos resultados".

GERMÁN VILLA… ¿LA PRIMERA PIEDRA?

Llegó al futbol mexicano y todo había sido dulce hasta ese momento. Comenzaron los juegos de preparación y en ellos, Ramón prácticamente no utilizó a Germán Villa, veterano escudo del equipo, con casi 18 años portando la camiseta.

Pero llegó el debut del equipo en el Apertura 2008 donde América debería de enfrentar al actual Campeón Santos Laguna. En el once titular tampoco estuvo Villa.

Días después del encuentro el jugador advirtió abiertamente que o jugaba o buscaba acomodo en otro equipo al finalizar el torneo.

La posible salida de Villa representaría la baja de un jugador dos veces mundialista, último ícono veterano del equipo y quien en su momento militó en el futbol español.

-¿Se le complicó el vestidor con las declaraciones de Villa?- "... no se me complicó, pero me parece que era el inicio de una nueva etapa, me parece que todos nos tenemos que adaptar, sé que es uno de los líderes del club por su trascendencia, pero también le explicamos que iba a haber una competencia para todos, las exigencias sin excepción para todos, para los jugadores, para el entrenador, para la dirigencia.

"Me parece que lo entendió que tiene que existir una competencia y no sólo conmigo, con todos los entrenadores la va a seguir tenido", recuerda el "Pelado".

Durante la misma semana, Ramón se enteró por los medios de comunicación que varios de sus jugadores estaban inconformes por que debía de hacérseles pasillo a los jugadores del Campeón Santos. Había que acatarla porque era una disposición de la Directiva, argumentó el "Pelado" en su momento.

¿Y la Selección Argentina?... A pesar de todos sus títulos obtenidos no lo han llevado aún a dirigir la Selección de su país. El "Pelado" menciona con ironía que se han hecho sondeos pero que ha "ganado poquísimo" para estar el frente de la Albiceleste con referencia a algunas versiones periodísticas que lo delegaron con ese argumento. Ya más en serio, el estratega sonríe y continúa, "ojalá que el futuro... seguramente tendremos las puertas abiertas porque hemos ganando muchísimo".

Llegó a México hace un par de meses y hasta el momento, dice que no ha tenido la oportunidad de conocer la ciudad. Dejó por fin el hotel donde vivía y en compañía de su esposa se ha ubicado en su primer hogar mexicano.

"Debido a tanto trabajo que tenemos no hemos podido conocer muy poco, ni la ciudad. Mucho trabajo es lo que tenemos para mejorar el equipo, para organizar todo, así que prácticamente no hemos salido, no hemos tenido ni un día libre y el tiempo que tenemos tratamos de acomodarnos cada uno en sus respectivas casas, que ya estamos acomodados, así que eso nos da mucho más tranquilidad".

¿Serán autos o algún otro premio? Después de todo, a ningún jugador le caerá mal tener un auto más en su garage si es que obtiene un título más con Ramón el "Pelado" Díaz al frente de las Águilas del América.
http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/d-sport-quot-pelado-quot-d-az-sencillez-quot-millonario-quot-08082008-75.html

No hay comentarios: