jueves, 19 de junio de 2008

Cabañas podria salir del AMé, Yon de Luisa no le da un trato digno al Mejor jugador del Ame

La calidad futbolística del delantero paraguayo Salvador Cabañas, convertido en la estrella del América, ha resonado en Europa con tal fuerza que Manchester United, actual campeón de la Premier League y de la Liga de Campeones de Europa, se ha fijado en él; incluso, tiene la intención de liquidar la cláusula de rescisión de su contrato, vigente sólo por un año más con las Águilas.

De hecho, en los próximos días ManU le hará llegar una propuesta económica a la nueva directiva de América.

José María González, representante del mejor jugador que tienen las Águilas en estos momentos y quien vive en Paraguay, dio detalles de lo anterior. Dijo que el contacto con los directivos autorizados por ManU para negociar se entabló desde hace un par de meses, casi desde que América comenzó su participación en la Copa Santander Libertadores.

“Me llamaron para pedirme referencias de Chava, y a fin de hacerme saber que era una cosa seria me enviaron un fax, en el que el club autorizaba a esta persona para hablar en su nombre, conversamos y le pedí que me volviera a llamar después del 5 de mayo, porque por esas fechas tenía planeado reunirme con la gente de América para acordar los términos para la firma anticipada de un nuevo contrato para Chava. Estuve en México, pero con la incertidumbre de todos los cambios y con el equipo en plena Libertadores, me pidieron que aguardara”. Ubicado en La Paz, donde su selección perdió ayer ante Bolivia en la eliminatoria mundialista, Cabañas declaró a La Afición que, ante la poca certidumbre contractual por la que atraviesa, “quién sabe si me quedo (en América)”; incluso, escéptico ante la incorporación del nuevo entrenador, El Pelado Díaz, dijo que no lo conoce “y no sé qué va a pasar” con su futuro inmediato.

No obstante y pese a que en los últimos días no se hablado más que de los millones y millones de dólares que pagarán por los servicios del nuevo técnico, Ramón Díaz y las figuras que pretende traer, la directiva encabezada por Michel Bauer no ha hecho mucho por llegar a un acuerdo satisfactorio con José María González y Salvador Cabañas.

De ahí que haya persistido la comunicación con los representantes del ManU, que le plantearán al América una propuesta económica acorde con el contrato tan corto que le queda con el goleador, pues de otra manera, saben que existe la posibilidad de amarrarlo con un precontrato en diciembre próximo, sin pagar un solo centavo a las Águilas.

“No pueden ofrecer mucho dinero, porque a Chava no le queda mucho tiempo con América, y si no aceptan…, pero América tampoco le hace una oferta realmente atractiva, porque es falso que gane 120 mil dólares mensuales, y esa cifra esta muy lejos, pero hacía abajo de ser real; entonces, nos conviene más esperar hasta diciembre, porque FIFA te autoriza a negociar un precontrato con el club que quieras, desde seis meses antes de que termine tu contrato”, agregó el representante.

El mes pasado, en su primer propuesta a Cabañas, América ofreció el 15 por ciento de aumento; después se elevó al 42, conforme a lo que está ganando ahora, y aunque su pretensión todavía es de un poco más, el salario no está en discusión, sino la negativa de América a pagar una prima especial por la firma anticipada de tres años más.

En tanto, Manchester United le ofrecería un contrato, por el mismo tiempo, de dos millones de euros por año sólo por concepto de sueldo.

Pero más allá del aspecto económico, el representante del goleador exigió que se tenga aprecio por su futbolista, el único que destacó en el peor torneo en la historia de América: “Que lo traten con mucho más respeto, que valoren su jerarquía, sólo pedimos algo sensato, acorde a lo que es América y a las contrataciones que está haciendo hoy. Le he dicho al señor Bauer –presidente- y a Yon de Luisa –vicepresidente-, un Salvador Cabañas no se encuentra en cada esquina, él brilla solo y ya depende de ustedes si brilla aquí”.

Con el mismo sueldo desde Jaguares

Cuando Cabañas llegó al América en el Apertura 2006, procedente de Jaguares de Chiapas, América sólo pagó la rescisión de un año de su contrato, y cuando se sentó a negociar con el club su contrato individual, no sólo determinó darle el mismo sueldo que devengaba en su anterior equipo, sino que le quitó dos premios de los que gozaba con Jaguares: por goles, y por pases a gol.

El ahora vicepresidente, Yon de Luisa, esgrimió que no le ofrecía más porque no sabía si se adaptaría con las Águilas, y que el goleador aceptó firmar en condiciones inferiores a Jaguares por su deseo de demostrar su valía en un equipo considerado grande. El representante aceptó el contrato porque hubo un acuerdo de palabra con el directivo: si rendía renegociaban con aumento y premios, y si no, habría disminución de sueldo. El jugador cumplió, pero De Luisa no, por lo que el jugador sigue con el mismo sueldo.

Dato

33 son los goles que ha marcado Salvador con América en torneos de liga, desde su llegada en el Apertura 2006; en sus tres primeros marcó nueve en cada uno.

Citan al agente

El primer acercamiento de José María González con el nuevo presidente del América, Michel Bauer, fue en Ecuador hace algunas semanas, en el hotel donde se concentró América para jugar contra la Liga de Quito. Fue una charla informal, distante y sin cortesías, apreció el representante de Salvador Cabañas.

“Ofreció darme su tarjeta pero dijo que no traía una disponible, y que más tarde me la entregaba, pero sentí que procuro no hacerlo, porque cuando lo busqué ya no estaba”, confesó José María González.

Desde ese día no volvió a saber de la directiva hasta ayer, que recibió una llamada del vicepresidente Yon de Luisa, quien le pidió que viaje a México para hablar sobre la situación contractual de Chava: “Me dijo: ‘vente para conversar’, le pedí que me adelantara algo y lo sentí muy evasivo, por eso le respondí: ‘no puedo ir; si vamos a conversar sobre lo que ya hablamos y vamos a quedar en lo mismo’. Quiero una reunión más formal y con el presidente del equipo”.

González volvería a México después del 18 de junio, cuando Chava. La última oferta formal que recibió América por Cabañas fue en enero, el Benfica de Portugal, que a decir de González fue insistente.
Nora Herrera * Ciudad de México

http://laaficion.milenio.com/index.php?q=node/24619

No hay comentarios: