sábado, 28 de junio de 2008

Es el Pocho de siempre

El argentino Federico Insúa, quien se recupera de una grave lesión, aseguró que su seguirá como un futbolista descarado.
28-Junio-08

Federico Pocho Insúa entrena otra vez con América, después de siete meses de ausencia por la estremecedora lesión en el torneo Interliga que le retiró temporalmente de la cancha y que él mismo expresó, quiere olvidar. El mediocampista argentino aseguró que no tiene miedo volver a tocar el balón en un partido oficial, y aunque existen muchos ejemplos de jugadores que no volvieron a ser los mismos tras una experiencia así, prometió que seguirá siendo audaz, descarado y encarador.

“Una vez que pise la cancha seré igual, siempre mis características fueron de esa manera. En todos los equipos en donde estuve fue así y, al igual que mis compañeros, quiero dar lo máximo, no porque haya tenido una lesión será distinto, eso es parte del pasado”.

¿No tienes miedo?, se le preguntó y el pampero respondió: “No. Es una lesión que puede sufrir cualquier futbolista, es la primera vez que me toca y ya es algo del pasado. Lo fuerte fue cuando me operé, lo más duro; los primeros meses fueron los más difíciles, porque son lesiones que te llevan tiempo para recuperarte”.

Recobrar la confianza es el aspecto en el que Federico Insúa deberá trabajar más, porque es lo más difícil luego de una lesión tan grave y no sabe en cuánto tiempo los hará, pues aceptó: “eso lo tengo que responder en dos semanas, cuando empiecen los amistosos. En este momento ¡estoy bárbaro!, ya estoy listo para hacer todo lo que mis compañeros y, como siempre, dar lo máximo”.

El futbolista agradeció a la directiva del América que la haya permitido operarse en Argentina, porque eso le ayudó mucho moralmente, pues allá, su familia lo alentó: “el club me brindó esta oportunidad y me hizo muy bien anímicamente”.

Para la segunda parte de la rehabilitación, viajó a México, y explicó que entrenó a diario supervisado por los médicos, y una hora antes de que comenzara a trabajar el resto del plantel él ya estaba en el gimnasio para fortalecer la pierna. También tuvo una parte de su terapia en Puebla, en una clínica particular sugerida por el club.

Lamentó que las Águilas hayan quedado eliminados en la Copa Libertadores, porque, reveló, que de haber calificado a la final, habría reaparecido para entrenar con el plantel: “Para la final, si calificaba, en una cuestión lógica, tenía que viajar a Argentina para que me dieran el alta, lamentablemente cuando iba a empezar a entrenar con el equipo quedó fuera”.

No obstante, eso no fue impedimento para que siguiera preparándose para volver: “los chicos se fueron de vacaciones y yo seguí entrenando, no me tomé vacaciones, por eso, gracias a Dios, en este momento hablé con los médicos, con los doctores del equipo también, estoy en cinco meses y medio (de rehabilitación), falta un mes para empezar el campeonato y voy a llegar al cien por ciento. Va a ser así porque estoy entrenando a la par de los compañeros, sin dolores ni nada”.

En el éxito de su recuperación Insúa hizo un reconocimiento a sus compañeros: “siempre estuvieron conmigo, me llamaban, y ahora en el trabajo también me auxiliaron”.

El preparador físico da sus razones

El cuerpo técnico de Ramón Pelado Díaz determinó que no era conveniente que el América saliera a realizar pretemporada de playa o montaña, y ayer el preparador físico Óscar Dean explicó el porqué.

“Evaluamos que los tiempos no nos daban para cumplir con el plan de campo, porque iniciamos después que los demás equipos, venimos de situaciones complejas en el torneo y necesitamos un valoración de campo mucho más inmediata, y generalmente en las pretemporadas de playa no se tiene las instalaciones con canchas de juego en la cantidad y calidad que necesitábamos con tan poco tiempo del que disponemos, además que necesitamos un conocimiento mutuo con los jugadores más profundo”.

Los seleccionados, Salvador Cabañas, Guillermo Ochoa, y Óscar Kevin Rojas, se reportarán el lunes a entrenar.

Dato

Los boletos para evento del domingo 6 de Julio en el estadio Azteca, en el que se presentará oficialmente al plantel americanista, se repartirán en los comercios de los patrocinadores del club, pero se dejarán 20 mil en taquilla.

Sebastián no claudica

Para Sebastián Domínguez, los rumores que lo sitúan fuera del América son malintencionados y diseminados por la prensa. Sin embargo, fue el propio presidente del club, Michel Bauer, quien dejó entrever la posibilidad, cuando dijo que valorarían los resultados de sus exámenes médicos para determinar su permanencia.

A pesar de todo, el defensa argentino manifestó su confianza de seguir en la institución, además, insistió en que los medios de comunicación tienen la culpa de tantos rumores: “si la duda la tienen ustedes, pregunten al entrenador, yo no tengo ninguna. Tengo tres años de contrato y me presenté a entrenador como lo dijeron”.

Prosiguió: “los rumores me parece que salieron desde su lugar y desde su lugar también deberían de buscar la respuesta, me parece que hay que empezar a poner un corte a este tema para así poder empezar a hablar de cosas importantes”.

El jugador confesó que todo lo que se ha dicho trajo consecuencias a su vida: “hace un mes que se habla de mí y realmente ustedes no se dan cuenta, pero preocuparon a mi familia, preocuparon a mi mujer. Recibí llamadas de toda la gente que me quiere, preocupada por mi futuro, entonces la verdad que estoy un poco cansado. Como yo siempre me dirigí con respeto hacia ustedes (prensa), quiero cuando menos me retribuyan ese respeto”.

El futbolista, quien estuvo inactivo en nueve de los 17 partidos de liga, manifestó que “le pedí a la directiva que respeten los tiempos y si en algún momento alguien está en desacuerdo con mi rendimiento o no pretende que siga en el club, que mínimo me dé el tiempo para tener otras chances y no salir como loco a agarrar el primer club que me ofrezca trabajo”.

Peleará por la titularidad

El delantero Rafael Márquez Lugo, uno de los refuerzos del América para el Apertura 2008, se reportó ayer a su primer práctica bajo las órdenes del Ramón Pelado Díaz, y muy seguro de sí advirtió que no es ningún novato y que llega a pelear por la titularidad en la delantera, aunque ahí se encuentre el paraguayo Salvador Cabañas.

“El ánimo siempre tiene que estar arriba, Chava seguramente irá a su selección, yo no soy ningún chavo, no le tengo miedo a la competencia y no vine para estar de relevo”.

En cuanto a que llegó palomeado por su nuevo entrenador, quien estableció que ha estado en contacto permanente con su directiva para reorganizar al equipo en todos los aspectos, el futbolista, expresó:

“Yo no estuve bien informado, mi representante fue quien estuvo todo el tiempo en Cancún, a mí nada más me comunicaron el lunes en la mañana que había la posibilidad de llegar acá y en la tarde tuve contacto con Jaime (Ordiales) y con Jesús Martínez, que son los dueños de mi pase en Pachuca, y me hicieron saber que era un préstamo a un año, que ojalá pueda responder a la confianza que está teniendo la directiva”.

Los jugadores del América se concentraron desde ayer en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol y seguirán ahí toda la semana. Quizás, sólo el lunes irán a los campos de su casa en Coapa a entrenar y volverán a encerrarse en Pegaso.

El equipo viajará a Estados Unidos, para su gira de partidos amistosos, el lunes 8 de julio por la tarde y volverá el 20 del mismo mes.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=637094

No hay comentarios: