viernes, 20 de junio de 2008

Duilio Davino, se confesó con ESPN La Revista acerca de su salida del club de sus amores,

El ex jugador y capitán del América de México, Duilio Davino, se confesó con ESPN Deportes La Revista acerca de su salida del club de sus amores, su llegada al fútbol estadounidense, sus planes de futuro en el banco de entrenador y sus preferencias entre Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe.

Duilio Davino

Getty Images

Davino disfruta de su presente en el Dallas FC
¿Cómo se dio tu llegada a la MLS? ¿Hubiera sido duro jugar en México contra el América?
Tenía dos ofertas dentro de México, pero necesitaba un cambio. No me veía jugando en otro equipo que no fuera el América. Son muchos años allí, demasiada historia.

¿Por qué el FC Dallas?
Me hicieron una gran oferta. Me gustaba la idea de empezar de cero en una liga como la MLS, donde queda tanto por hacer, pero donde se han puesto muy buenas bases para conseguir que el campeonato, los jugadores y los equipos sean altamente competitivos.

¿Le pediste consejo a Cuauhtémoc Blanco antes de firmar por tu nuevo club?
Sí, hablé con Cuauhtémoc y me comentó que en la MLS y en Estados Unidos estaba muy bien. A él lo han acogido como lo que es, una gran estrella. Es un jugador espectacular, de los que te pueden resolver un partido en un instante. Aquí en la MLS saben de su calidad y tienen la suerte de poder disfrutarlo. Va a ser un duro adversario cuando nos enfrentemos durante la temporada.

¿Cómo te llevas con la estrella del Chicago Fire?
Cuauhtémoc y yo somos grandes amigos. Hablamos a menudo y siempre le pido consejo cuando lo necesito. Jugamos tantos años juntos en el América y en la selección mexicana que creamos un vínculo muy fuerte. Es una gran persona y lo quiero como si fuera de mi familia.

¿Hubiera cambiado tu situación de haber ganado tu último partido con el América (la final de la Copa Sudamericana perdida ante Lanús de Argentina)?
No sé si hubieran cambiado las cosas, pero igual sí. La salida del América no fue decisión mía. Sin embargo, esa final se perdió, y yo creo mucho en el destino. Igual, si la situación se dio de esa forma, será por algo, y quizás este era un cambio que necesitaba. No me arrepiento de nada.

¿Cómo se vive en el vestuario del América?
Es curioso, porque todas las estrellas que llegaban al equipo -Iván Zamorano, Claudio López, Federico Insúa, etc.- se sorprendían de la calidad humana del grupo. Quizás uno, viéndolo desde afuera, podría pensar que las cosas son diferentes, pero en realidad el vestuario era una delicia. Siempre nos apoyábamos mucho entre nosotros y sabíamos que cualquier cosa que pasara la teníamos que superar entre todos. No había lugar para egos en el vestuario del América.

¿Se notaba tu veteranía en el América?
Claro, los años dan peso y en México eso se respetaba mucho. Yo fui capitán del equipo y cuando hablaba dentro del vestuario los demás escuchaban. Sin embargo, nadie tenía más razón que nadie en el vestuario. Todos podían opinar y todos los comentarios se respetaban. Era un gran vestuario, con muchos líderes, lo cual ayudaba a que todo marchara sobre ruedas.

Siendo, prácticamente, el club de tu vida, ¿te gustaría volver en el futuro? Me encantaría volver al América. Salí en muy buenos términos porque, después de tantos años y de tanta historia vivida juntos, no podía ser de otra forma. El América es un club que adoro, que siempre llevaré en el corazón, y ojalá que algún día pueda volver para ayudar al club, sea de la forma que sea.

¿Piensas ser director técnico cuando te retires como futbolista?
Podría ser técnico. Es un plan que tengo para cuando me retire. Pienso que llevo toda la vida en el fútbol, y dentro de 2 ó 3 años, cuando me retire, me gustaría seguir ligado a este mundo. Me apasiona y ya voy a empezar a sacarme la licencia de entrenador. Me encantaría hacer una dupla con mi hermano (Flavio), que ahora es el asistente de Ricardo La Volpe.

¿Lavolpista o Huguista?
Hmmm... (larga pausa) Lavolpista. Que quede claro, respeto a ambos, como también a Manuel Lapuente, a Oscar Ruggeri, y a otros muchos entrenadores. Sin embargo, por el tiempo que hemos compartido, por lo que confió en mí y por las ideas que compartimos sobre el fútbol, me identifico más con La Volpe. Con Hugo no he tratado, respeto todo lo que ha logrado como jugador y como entrenador, y le deseo lo mejor, pero si hay que elegir una "escuela" yo me apunto a la de La Volpe.
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=691771&s=mex&type=story

No hay comentarios: