jueves, 24 de julio de 2008

"El mexicano es inteligente"


Faltan apenas unos días y Ramón Ángel Díaz, técnico del América, tendrá su primer examen en tierras mexicanas como técnico.

Esta es la primera vez que se sentará en el banquillo del estadio Azteca a dirigir a las Águilas, será la primera ocasión que millones de ojos estarán puestos en sus indicaciones, sus gestos y todo aquello que los fanáticos y no fanáticos del equipo más polémico de México intentarán ver de este hombre que aprendió a ser ganador.

ESTO tuvo la oportunidad de estar mano a mano con él.

Algo así como una partida de dominó, cubilete o conquián, o tal vez pudo ser un encuentro al truco, chinchón (similar al conquián) o de tute cabrero -todos estos juegos de mesa tradicionales en Argentina-, pero que sirven para conocer más al contrincante.

Y podemos decir que encontramos a un "Pelado" (así le decían de niño porque no tenía una abundante cabellera) entusiasmado, esperanzado y con una fe bárbara para lo que le viene en curso.

PRIMERA MOVIDA

"Nada de lo que he visto me ha sorprendido, porque sabíamos muy bien a dónde veníamos; el profesor Dean me lo dijo. Además estudié bien a dónde iba a caer, no me asusta para nada esto, porque estoy acostumbrado a las presiones de todos, porque fuimos a Estados Unidos y vi muy pocos que no le fueran al América. Este equipo es muy similar a lo que es River Plate, que hay seguidores en todos lados".

Así abrimos el tiempo que nos brindó, luego del entrenamiento.

"Tenemos un gran equipo, estoy muy conforme con los jugadores porque se adaptaron en poco tiempo a lo que les hemos solicitado, aunque hay que seguir trabajando porque aún nos falta tener más aplicado lo que esperamos de cada uno como equipo dentro del terreno de juego".

-¿Qué le está faltando?

"Apretar un poco más arriba la salida del contrario y no tener errores en la salida, como el otro día en que se equivocaron el "Pocho" y Villa y nos hicieron dos goles. Pero me gusta el carácter que tienen los jugadores de este equipo y la manera como han aceptado el trabajo que les propusimos, porque ellos jugaban antes diferente a lo que hacemos ahora".

SEGUNDA MOVIDA

Es la primera ocasión que trabaja con mayoría extranjera para él, pero nos explica que para nada lo ha sorprendido el desempeño de los jugadores mexicanos, porque "Óscar estuvo en la Selección de México y me contó cómo eran los jugadores, de su disposición y su adaptación al trabajo.

"Por eso no me sorprende y por eso estoy muy satisfecho con lo que han demostrado. A mí me gustaría que en algunos momentos fueran más agresivos, que apretaran más arriba, pero vamos a tratar de ir haciéndolo en los días que faltan para iniciar y durante todo el torneo, porque a mí me gustan los equipos agresivos".

Y señala: "El jugador mexicano es muy inteligente, es muy capaz, adaptable, y eso ha facilitado mucho el trabajo que estamos haciendo".

TERCERA MOVIDA

Dirigir en el América es tener a todos los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) encima todos los días de la semana, porque así es en los clubes grandes de todos los países del mundo, en donde se vive en una constante olla de presión.

"Yo toda mi vida vivo en estado de presión. Ya estoy acostumbrado a ver tantos periodistas y a contestar lo que preguntan. O sea que para nada me siento presionado para iniciar frente a este entorno.

"Sé que el América es un club grande, y como tal, muchos están esperando que las cosas salgan bien y otros no. Entonces hay que aceptar los términos, pero siempre con respeto de todas las partes, porque eso es fundamental".

RAMÓN Y LA FAMILIA

Feliz en México

RAMÓN Ángel es una persona que tiene un alto valor a la relación familiar y es la primera vez en todos los años de su carrera que no tiene a sus hijos a su lado. Él vive aquí en el Distrito Federal, con su esposa.

Y quisimos conocer cómo la estaban pasando.

-¿Es como una luna de miel?, le decimos.

Sonríe y nos explica: "La estamos pasando bárbaros, vamos a vivir en un departamento, porque una casa sería muy grande para nosotros dos. Mis dos hijos no se quedaron, aunque sí vinieron a estar unos días con nosotros.

"Esta es la primera vez que tenemos esta separación con los pibes (sus hijos) porque en otra etapa de mi vida, ellos eran chiquitos y como siempre dirigí en Argentina, hasta era normal eso.

"Ellos (se refiere a sus hijos) están tranquilos, haciendo sus cosas y además me ven en un gran equipo, estamos contentos, estamos bien, eso es fundamental. Y el América nos está entregando todo para que nos estemos cómodos. O sea que estamos bien".

-¿Asiste al supermercado?

"Sí. Sin ningún problema. Me gusta compartir ese tipo de actividades con mi esposa.

La gente que nos ha visto caminar por alguno de los lugares que hemos estado, es muy amable, muy correcta y nos está gustando mucho todo".

-¿Ya comiste comida mexicana?

"Sí, la hemos probado. Sólo que el picante (chile) no, porque pica mucho, pero eso lo evitamos, porque recién nos estamos adaptando".

Muchos años pasaron de aquella ciudad de La Rioja en donde nació el 29 de agosto de 1959, pero nos dice que "sigo conservando los mismos amigos de aquellos años, aunque desde luego que no nos vemos muy seguidos. Pero esos amigos son de siempre y los mismos desde mi niñez".

Se define como un "hombre de mucho corazón, por ahí de demasiado corazón. Pero no dejo que jueguen con él. Las amistades que creamos perduran para siempre".

Y nos despedimos del "Pelado", todo un personaje en su país y que a partir del domingo buscará formar su propia historia en México.

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n783859.htm

No hay comentarios: