martes, 8 de julio de 2008

No llega la quinta águila extranjera

Indecisión o incapacidad. No queda otra opción que justifique a la directiva del América, que no ha logrado contratar ni siquiera a un futbolista procedente del exterior, luego de más de un mes de tratativas, aunque al parecer la espera está por culminar.
Y es que cuesta trabajo pensar que el equipo de Emilio Azcárraga Jean, uno de los hombres más ricos de México, no tenga los recursos económicos para hacerse de alguno de los futbolistas más apetecidos en el mercado latinoamericano. Por eso, si se entiende que el dinero existe y no es un impedimento para traer a buenos futbolistas, se tiene que reconocer que hay una falta de contactos adecuados, de pericia en la negociación, o de experiencia en el manejo del interés, departamento en el que la cúpula directiva de las Águilas, con gente como Michael Bauer, Yon de Luisa y el mismo Jaime Ordiales tienen aún mucho que aprender.
El hecho concreto es que hasta la tarde de ayer, tras más de un mes de que América fuera eliminado en la Copa Santander Libertadores, el 3 de junio, la directiva no ha sido capaz de concretar de manera oficial una de las muchas operaciones en las que ha estado inmiscuido para redondear un plantel que sigue pareciendo corto, y los días atentan contra la posibilidad de que el refuerzo haga una pretemporada como corresponde.
De momento, ni contratación bomba ni nada. Hasta en el draft, en el cual las Águilas adquirieron a Juan Carlos Medina, Rafael Márquez Lugo y Alfredo Moreno, se esperaba más de los amarillos. Se había especulado con los nombres de Paulo Da Silva y Daniel Ludueña, figuras ya consolidadas en el medio local. Y en el extranjero los intentos de club no han llegado a buen puerto, pues aún existen algunos flecos por resolver para que el paraguayo Enrique Vera sea el quinto extranjero del equipo.
Ni las recomendaciones del nuevo estratega Ramón Ángel Díaz han colaborado para que alguno de sus ex pupilos haya llegado aún al nido. Esa dificultad para cerrar la contratación de un buen refuerzo del exterior ha hecho que de aquella primera idea de renovar casi por completo a los extranjeros —a excepción de Cabañas y el recuperado Insúa— haya perdido fuerza. Incluso la permanencia de Sebastián Domínguez ganó enteros más que por la confianza que tienen la directiva y el nuevo entrenador en el zaguero argentino, por la incapacidad por cerrar a tiempo, es decir en el inicio de la pretemporada, a un zaguero que lo sustituyera y tuviera el periodo de adaptación necesario a sus nuevos compañeros.
ESPERANZAS. En un principio, el primer tentativo refuerzo del que se habló fue el volante argentino Darío Botinelli, hoy en el Atlas. Hubo contactos con la gente de Universidad Católica, club que tenía una baja opción de compra al San Lorenzo, pero al final la opción perdió fuerza cuando se consultó a Ramón Ángel Díaz, quien curiosamente había forzado la salida de dicho jugador del San Lorenzo de Almagro, pues el futbolista no era de su agrado.
A partir de entonces el desfile de nombres no se detiene. Se habló de figurones como Andrés D´Alessandro, Pablo Aimar y Hernán Crespo, todos ex jugadores de El Pelado en River Plate. Ninguna de esas opciones fructificó, pues a la hora de sacar números resultaban contrataciones aparentemente demasiado costosas.
Luego los acercamientos se gestaron con futbolistas con los que Ramón Díaz trabajó en San Lorenzo. Se habló de los delanteros Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera, aunque la permanencia de Cabañas redujo esas opciones; luego los nombres que tomaron fuerza fueron los de los defensas Cristian Tula y Gastón Aguirre, quienes suplirían la truncada salida de Sebastián Domínguez.
Más recientemente los volantes Óscar Malevo Ferreira y Cristian Ledesma parecían los favoritos para reforzar el mediocampo. Se llegó a anticipar que para la presentación oficial ante la afición, el pasado domingo, el nuevo refuerzo estaría definido, lo que no ocurrió.
Según dijo Jaime Ordiales, el nuevo refuerzo será presentado en estos días, aunque lo mismo dijo semanas atrás. Ahora al parecer “el bueno” será finalmente el volante Enrique Rambert Vera, flamante campeón de la Copa Libertadores con la Liga de Quito. Este paraguayo nacido el 10 de marzo de 1979 fue elegido en el 2007 como el mejor extranjero en la liga ecuatoriana y cuenta con un largo recorrido profesional pues militó discretamente en el Sol de América (2000-2002) y el Iteño (2003) antes de emigrar a Ecuador en donde ha jugado para el Aucas (2004), el Olmedo (2005) y la Liga de Quito desde 2006.

© No todas son malas
No todas son malas para la nueva directiva. Michael Bauer, aunque con la ayuda de su jefe, pudo convencer al paraguayo Salvador Cabañas de quedarse en el equipo y renovar su vínculo contractual por tres años más. El bicampeón de goleo de la Copa Santander Libertadores tenía ofertas muy atractivas del futbol europeo y en un principio estaba decidido a marcharse. Un buen aumento en su salario y primas especiales por gol anotado le han terminado por convencer. También, aunque a regañadientes, el portero Guillermo Ochoa permanecerá, al menos durante un año más, en Coapa.

© Ratifica Liga la venta de Rambert Vera
En la página web oficial de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (www.clubldu.com) se da casi como un hecho que el volante paraguayo Enrique Vera, reconocido como el mejor extranjero en la Liga ecuatoriana en el 2007 y flamante campeón de la Copa Santander Libertadores con aquel club, será refuerzo del América de cara al Apertura 2008 que inicia el 26 de julio. He aquí la información que publica el portal del club campeón de América:
“Este lunes en horas de la mañana, Radio La Red de Quito dio a conocer sobre el futuro, casi asegurado, que ya tiene uno de los baluartes de Liga Deportiva Universitaria en la conquistas de la Copa Libertadores. En contacto telefónico con el empresario Rodrigo Espinoza se pudo conocer que el futuro de Enrique Vera está prácticamente en el balompié de México, pensando en el segundo semestre de esta campaña. La escuadra del América de ese país definitivamente puso sus ojos en el futbolista de nacionalidad paraguaya, pero que ha desarrollado absolutamente toda su carrera como profesional en el Ecuador. Dentro del informe se pudo conocer que las conversaciones entre Liga Deportiva Universitaria y el América de México ya están prácticamente cerradas, por lo que es muy complicado que esa negociación de caiga. Ya en lo que tiene que ver con el jugador paraguayo, se espera que en estas horas se pueda llegar a un acuerdo con Las Águilas del América; lo cual no sería un problema mayor según el representante de futbolistas”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=371545

No hay comentarios: