miércoles, 2 de julio de 2008

“Vengo a limpiar”

Ramón Pelado Díaz asegura que no fue por dinero que aceptó venir al América. Su motivo, el reto que implica ser parte de la reestructuración del club y mostrarle a los seguidores que su contratación valió la pena.
2-Julio-08

Ramón Pelado Díaz fue firmado como nuevo técnico del América para hacerle cirugía reconstructiva al rostro de un equipo que el torneo pasado quedó desfigurado en el torneo mexicano, y él mismo reveló su primer encomienda: “El América me contrató para que recupere a estos jugadores, para que jueguen bien, para recuperar la imagen del club, eso es mi estilo y es lo que hago”.

El hombre de quien se ha hablado tanto, incluso desde mucho antes de que pisara suelo mexicano, ayer atendió por primer vez en exclusiva a tres medios de información a un costado de su oficina, en la parte trasera de Coapa, y pese a lo apresurado del furtivo encuentro además de amable fue efusivo, sobre todo espontáneo.

“Va a ser difícil jugar contra el América, muy difícil…”, fue la primera advertencia retadora que lanzó a todos los rivales.

¿Cuál será el rostro de América para el siguiente torneo? ¿Se le puede pedir a los americanistas que olviden lo que pasó? Fue el primer dardo, porque América dio la peor imagen de toda su historia en el torneo pasado: “Yo no miro atrás, sino voy para adelante, miro el futuro”; enseguida envió un mensaje de esperanza a los americanistas: “que se queden tranquilos, que el equipo va a entregar todo lo que tiene y va a jugar bien”.

Hombre con fama de apostador, se atrevió a aceptar públicamente el primer reto:

¿Apostaría que va América puede ser campeón con usted?
“¿Por qué no? Hay que tener expectativas, nosotros sí (las tenemos), sólo hay que ordenarse y preparar al equipo para los grandes desafíos, eso es nuestro objetivo”.

Todo, menos por dinero
Desde que se comenzó a hablar del Pelado también se rumoró sobre los millones y millones de dólares que se le pagarían por firmar un contrato de tres años. Hasta ese momento sonriente y dominante de la escena, cuando se abordó el tema, Ramón dio la impresión de sorprenderse: “me parece que estamos a niveles normales de lo que ganan todos los entrenadores…”, respondió, pero cuando estuvo a punto de decir algo más, atajó con habilidad:

“Tampoco hablo de eso, porque son cosas personales”, y subrayó: “la gente... quiero que me evalúe por el trabajo que hago, por lo que voy a hacer, por lo que estamos haciendo en el América, a la gente le interesa más el nivel deportivo, lo profesional, como uno puede darle imagen al club, como puede hacer crecer a los jóvenes, nosotros apuntamos a eso”.

Y para concluir el asunto, fue contundente al asegurar que no fue el dinero lo que lo motivo a venir a México a dirigir al América: “Yo no voy por lo económico, sino por los proyectos a largo plazo, la seriedad del equipo, la institución, el club, los desafíos que hay, es un desafío enorme recomponer todo el América, porque está cambiando a nivel institucional, a nivel presidente, director deportivo, entrenador, y quiero que estos jugadores tengan una imagen importante para el club y la gente que nos va a seguir”.

Un caradura, tampoco
Aunque desde que llegó a México Díaz ha sido encantador con cualquiera que se le acerca, la prensa de su natal Argentina no piensa igual y se encargó de pintarlo, como se dice en su país, como un caradura, pero él lo negó y juró que no es de pocos amigos. “al contrario, la gente tiene que entender y diferenciar lo que es lo profesional y lo que no, cuido mucho mi imagen. Quiero que la gente entienda que somos profesionales, que daremos lo mejor”.

Y advirtió: “la gente me irá conociendo, y sí que hay momentos que por ahí, cuando uno tiene que jugar cosas importantes, que debemos resguardar un poquito, pero siempre he atendido a la prensa, y en conferencias de prensa en Argentina, siempre hay 300 medios, y, acá va a ser lo mismo”.

Siete minutos, con cronómetro en mano
Las peticiones de entrevistas exclusivas con Díaz iniciaron desde que aterrizó en México, pero su trabajo con el equipo ha sido tan intenso que no se ha ocupado ni de sus asuntos personales, por eso ayer, en la primer agenda de medios que tuvo, se disculpó por sólo conceder cinco minutos a cada medio, con cronómetro de los directivos de prensa en la mano. Pero la benevolencia y caballerosidad del técnico permitió extender a siete minutos y prometió que más adelante se podrá tener una conversación más amplia.

Cabañas, Pelado, reportó ayer con las Águilas
El delantero paraguayo Salvador Cabañas se presentó ayer en el entrenamiento del América con nuevo look. Se cortó la larga cabellera con que llegó a las Águilas en el Torneo Apertura 2006. Hoy se juega la final de la Copa Santander Libertadores en Río de Janeiro, y el boliviano Martins Moreno, junto a Chava, lideran el goleo individual, con ocho tantos y podrían coronarse en ese rubro.

Todavía lejos
América ascendió dos puestos en la clasificación mensual de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFSH), pero sigue sin ser catalogado entre los mejores cuatro o cinco, como lo considera El Pelado Díaz.

1. Manchester United (Ing)
2. Chelsea (Ing)
3. Bayern Munich (Ale)
4. Glasgow Rangers (Esc)
5. Barcelona (Esp)
6. AS Roma (Ita)
7. Liverpool (Ing)
8. Arsenal (Ing)
9. Boca Juniors (Arg)
10. Inter de Milán (Ita)
29. América (Méx)
68. Chivas(Méx)
194. Cruz Azul (Méx)
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=638226

No hay comentarios: