martes, 8 de julio de 2008

¿Para reír o llorar?

Los "5 mandamientos" del nuevo presidente americanista parecen reunir todo lo necesario para que el equipo deje la mediocridad en la que se inmiscuyó en la última época. Y no sólo eso, ya hay peticiones del Barcelona, del Real Madrid, del Manchester United y del Chelsea para aplicar la misma política.

No sé si reírme o llorar, pero usted, amigo americanista no debe hacerse ilusiones. El "modulo de ingeniería", como le llamaron algunos, no es más que una nueva cortina de humo sobre lo que el afamado equipo amarillo está realizando o está dejando de hacer en su verano de reconstrucción. Es decir, hay sonrisas frescas, trajes impecables, reverencias, promesas, ilusiones, mentiras y nada más. Hasta la tarde del lunes, tenían 3 refuerzos, uno de ellos arrancado del "hermanito menor", el otro un prospecto del Atlas con escasa personalidad y el último, "una eterna promesa" del fútbol mexicano. ¿Eso es todo?

Podemos agregar, de paso, que Ramón Díaz arrancó su trabajo como entrenador en suelo azteca diciendo mentiras sobre la ubicación mundial del club y cayendo en las promesas con las que llegan siempre los técnicos a Coapa.

No hay más. Hasta este lunes por la noche se aseguraba que ya habían llegado a un acuerdo con el volante ofensivo Enrique Vera, jugador de la LDUQ, reciente campeón de la Copa Libertadores. ¿Y dónde está Aimar? ¿Dónde está de D'Alessandro? ¿Dónde está Crespo?

Y mientras las contrataciones mediáticas de las que tanto se hablaban en América no terminan por llegar, tenemos que "tragarnos" cinco puntos de un plan ridículo, lleno de demagogia, carente de lógica y que seguramente un niño de 10 años sería capaz de hacer sin ningún problema.

1.- "Regresar al América a los primeros planos"...¿Si, cómo, por qué y cuándo?

2.- "La atención al aficionado..." ¿No fue suficiente con la idea de Pérez Teuffer de hacer una porrita llamada "Monumental" que terminó albergando delincuentes, vagos, drogadictos y borrachos atrás de la portería por donde el América sale a la cancha.

3.- "El trabajo de fuerzas básicas". Sí, el mismo que seguramente comenzó con la contratación de los dos hijos de Ramón Díaz, uno para el San Luís y el otro para "Socio Águila". Desde ahí, vamos bien.

4.- "Relación con los medios" Con esta sí que se mandaron, cuando está claro que el equipo pertenece a Televisa y que Televisa tendrá siempre, por encima de cualquier otra empresa, disponibilidad para hablar, afirmar, proteger y anunciar lo que pesa en el equipo. Además, que no me jodan (perdón), pero los mejores días del América eran aquellos donde Diez Barroso no aparecía nunca, donde Panchito Hernández contrataba y donde Fernando Schwartz se encargaba de anunciar en el programa de noticias si el final del entrenador había llegado.

Y 5.- "Proyección internacional del equipo". A todo dar, por no decir, "a toda madre". Suena bonito, interesante, exuberante, delicioso, esperanzador, llamativo, motivante y hasta romántico, pero qué caramba puede soñar un equipo con un proceso internacional cuando hace un par de meses terminó último en el torneo doméstico.

El proyecto se parece mucho a aquellos proyectos de presidentes priístas que suponían que podrían engañar al pueblo y que éste, además de todo, era ignorante para poder responderle.

Y entiendo bien que el señor Bauer es nuevo en esto del fútbol y que para él no debe ser de ninguna manera fácil salir de una oficina de ventas de una televisora, donde pudo tener éxito, para hacerse cargo de una de las mayores tradiciones futbolísticas en la historia de México, pero seguramente podría haber contado con gente que le pudiera recomendar cómo efectuar un plan, cómo sentar las bases y qué tipo de promesas realizar.

Estimados aficionados americanistas: Tengo la ligera impresión de que les están tomando el pelo una vez más, de que les están vendiendo algo que no existe y que si Ramón Díaz no tiene la "varita mágica", al equipo le costara mucho trabajo abandonar los lugares que ocupó el campeonato pasado.

Ahora bien, si el señor Michelle Bauer pretende convertir al América en un club de valores sociales, de alta responsabilidad para con la comunidad y de gran apego a las obras altruistas, entonces, el "plan" suena ambicioso y seguramente que tendrá éxito.

ESPN
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=698360&s=mex&type=column

No hay comentarios: